CGE

23/03/2023

Se lanza IDEAS 2023, el proyecto de secundario híbrido del CGE

Se lanza IDEAS 2023, el proyecto de secundario híbrido del CGE

El lunes 27 de marzo a las 9, en La Vieja Usina de Paraná, se realizará el lanzamiento de IDEAS 2023, el proyecto de secundario híbrido que lleva adelante el Consejo General de Educación con el apoyo del BID y la OEI.

La especialista Cecilia Sagol disertará sobre “Modalidades híbridas en la agenda educativa: gestionar y enseñar en contextos desafiantes” y el evento se transmitirá en vivo desde el canal de Youtube del CGE.     

TRANSMISIÓN EN VIVO

Qué es IDEAS

Itinerarios Digitales de Enseñanza y Aprendizaje (IDEAS) es un proyecto piloto que se inscribe en la resignificación de la escuela secundaria, uno de los ejes de la política educativa para el nivel. 

Pone en el centro a los y las estudiantes y sus trayectorias, a través de prácticas áulicas innovadoras, buscando también la transformación en la utilización de los tiempos y los espacios en las instituciones escolares, procurando aumentar el tiempo de escolarización. Su objetivo es abordar las problemáticas actuales que afectan las trayectorias escolares y los procesos de aprendizaje en los espacios de Lengua y Literatura, y Matemática. 

En 2023 se trabajará con estudiantes de 3° año, quienes en su mayoría recibieron netbooks de Conectar Igualdad el año pasado.

IDEAS ya se había implementado en 2022 como proyecto pre-piloto en 8 escuelas de Paraná y Concordia que reciben estudiantes de contextos vulnerables. Se probaron distintos componentes del modelo pedagógico y se trabajaron secuencias didácticas con uso intensivo de las netbooks de Conectar Igualdad. Los contenidos curriculares priorizaron itinerarios de Lengua y Matemática, con abordajes propios de la educación digital. La modalidad plantea la combinación de instancias presenciales y virtuales que posibilitan expandir el espacio-tiempo del aula, la vinculación pedagógica y la apropiación de las tecnologías digitales. De esta manera, se promueve la creatividad, la colaboración, el aprendizaje autónomo, entre otras capacidades y competencias.

Para este año, se proyecta trabajar con 60 escuelas de 5 departamentos de la provincia, estimando alcanzar entre 4 y 5 mil estudiantes como beneficiarios directos, y sumar otra cantidad significativa a través de una estrategia para beneficiarios indirectos en toda la provincia.

Agenda

8.30 Acreditación
9:00 Acto de apertura con Autoridades (CGE, OEI, BID)
9.30 Conferencia a cargo de Cecilia Sagol
“Modalidades híbridas en la agenda educativa. Gestionar y enseñar en contextos desafiantes”
Transmisión en vivo por el canal de Youtube del CGE
10.30 a 12.30 Taller con equipos directivos de las escuelas participantes