Se realizó la colación de la quinta cohorte del postítulo Actualización Académica Superior en Educación Ambiental, que durante el presente año abordó el tópico “El suelo y su importancia en la organización del territorio entrerriano”.
Esta actualización académica, en la que se capacitaron mas de 200 docentes entrerrianos, fue dictada por la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación. Dicha iniciativa es una oferta educativa única en su tipo, y en el país; y constituye una política educativa desde la dirección de superior, que tiene como objetivo atender desde la propia formación docente los saberes, los significados y los sentidos para abordar lo que sucede en nuestras instituciones educativas en relación con la realidad socio-territorial.
La propuesta dictada por reconocidos profesionales de la UNER, UADER, CGE, UNLP, UNSE, INTA y CONICET, buscó actualizar y desarrollar conceptos sobre el suelo como soporte del complejo sistema propio de la vida y como un bien natural no renovable clave en la organización y planificación territorial, posibilitando, de esta manera, la construcción de nuevas categorías conceptuales; y se llevó a cabo desde la modalidad virtual.
El Director de Educación Superior, Diego García, expresó que “es fundamental poner en valor este proceso formativo para muchos de los docentes de la provincia de Entre Ríos y la apuesta por parte de la Dirección de Educación Superior, que buscó que esta propuesta durante este 2022 no estuviera reducida a la formación solamente de docentes de institutos de nivel superior, sino que atravesara a todos los niveles obligatorios de la provincia de Entre Ríos”.
“Creemos que la fortaleza está en la replicación de una política ambiental, que comience fundamentalmente por los niveles obligatorios. Más allá de esta definición de seguir sosteniendo una política educativa en relación a la Educación Ambiental, es una definición de nuestro presidente Martín Müller, seguir desarrollando dentro del marco de la Dirección de Educación Superior políticas de formación para nuestros docentes”, concluyó.
Asimismo, la coordinadora académica de la actualización, Cristina Martínez, manifestó “la EA, hoy más que nunca, nos abre a un horizonte de nuevos planteos e interrogantes, en una necesaria articulación entre los aprendizajes curriculares y los propios de la comunidad. Una renovada búsqueda de nuevas formas de relación escuela-territorio, para acompañar pedagógicamente lo que allí acontece”.
Por su parte el Prof. Jorge Eliécer Rivera Franco del Grupo de Pensamiento Ambiental del Instituto de Estudios Ambientales Sede Manizales – Universidad Nacional de Colombia expresó en la reflexión final que “en el campo de la educación ambiental es fundamental la pedagogía del ejemplo. El ejemplo es la herramienta fundamental para llegar a los estudiantes y comunidades educativas, lo que pensamos y decimos si no lo hacemos no tiene mucho valor, entonces el formador ambiental tiene que ser fundamentalmente un pedagogo del ejemplo”.