CGE

10/11/2022

LLAMADO A CONCURSO C.E.F Nº9 “INES VELA”PROGRAMA “EntrerriaNADA”

Convocatoria a concurso Horas cátedra Guardavidas

Programa EntrerriaNADA.CEF N°9 INES VELA Larroque.Gualeguaychú.
La Dirección de Educación Física del CGE, Dirección Departamental de Escuelas de Gualeguaychu, la
Supervisión de Educación Física y Centro de Educación Física N°9 “Inés Vela” localidad Larroque
convoca a concurso según acuerdo paritario 783/12 M.T y sus modificatorias, resolución 2300/22
CGE, art 146 y 147 a las siguientes horas cátedras, por presentación de proyectos:
Cantidad de horas: 06 horas cátedras semanales S.T.F
Destino: Programa “EntrerriaNADA”
Turno: Mañana y tarde. A definir
Perfil requerido: Profesores de educación física y guardavidas para desempeñarse en el programa
“EntrerriaNADA” en la localidad de Larroque.
La documentación se recibirá hasta las 19 hs del día 14 de noviembre.
Fecha, hora y modalidad de la defensa: Modalidad virtual. Día 15 de noviembre 2022
desde las 8hs.
La entrega de los proyectos se deberán enviar por mail a
educacionfisica.cge@entrerios.edu.ar secundaria.ef.riouruguay@entrerios.edu.ar y
ceflarroque@gmail.com
A cada aspirante se le enviará la hora y enlace para la defensa.

Programa “EntrerriaNADA”

BASES PARA CONCURSO DE GUARDAVIDAS –06 HORAS CATEDRAS

Lugar: CEF Nº 9 Inés Vela Larroque.
EL DOCENTE INTERESADO DEBE PRESENTAR:
a) En relación a los antecedentes:
✔ Título de profesor de educación física, título de guardavidas con reválida
correspondiente.
✔ Antecedentes y/o trabajos directamente relacionados al cumplimiento con la función
de Guardavidas, actividades acuáticas y relacionadas a la Educación Física.
b) En relación al proyecto:

✔ En la formulación del mismo se deberá consignar una fundamentación acorde al rol
de los guardavidas, con alumnos, docentes e instituciones educativas, y situar al
proyecto en tiempo y espacio específico.
✔ Respeto por los protocolos y normativas vigentes.
✔ Definir la propuesta pedagógica, propósitos, tiempos, estrategias metodológicas,
actividades posibles, evaluación, recursos materiales para la implementación del
proyecto. Bibliografía.
✔ Evidenciar compromiso con la actividad.
✔ Enviar lo solicitado a los siguientes mails: educacionfisica.cge@entrerios.edu.ar
secundaria.ef.riouruguay@entrerios.edu.ar y ceflarroque@gmail.com
hasta las 19 Hs del día lunes 14 de noviembre con asunto "Guardavidas
EntrerriaNADA Larroque
(Es importante enviar todo lo solicitado a los tres mails detallados).
c) Presentación del proyecto:
✔ Nombre completo.
✔ Denominación del proyecto: Guardavidas EntrerriaNADA.
✔ Fundamentación y enfoque.
✔ Cantidad de horas: 06 horas cátedras semanales.
✔ Duración: Hasta el día 31 de diciembre 2022
✔ Propósitos generales
✔ Propuesta pedagógica
✔ Estrategias metodológicas.
✔ Recursos.
✔ Evaluación.
✔ Bibliografía.
✔ Carpeta de títulos y antecedentes.

Defensa del proyecto:
✔ La defensa del proyecto será de forma virtual frente a comisión evaluadora en el
marco de lo establecido mediante acuerdo paritario de agosto 2017 CGE (art. 147).
Estará integrada por Director Departamental de escuelas, o quién sea designado en
su lugar, Director provincial de Educación Física o el que se designe en su lugar,
Supervisor de Educación Física y coordinador/director del CEF.
✔ Los aspirantes podrán enviar lo solicitado hasta el día 14 de noviembre a las 19 hs.
✔ La defensa del proyecto será el día martes 15 de noviembre desde las 8 hs en la
modalidad de la virtualidad.

Escala de Valoración
Evaluación Hasta
Título 10
Antecedentes 2
Proyecto 4
Defensa 4
TOTAL 20

Rol del Guardavidas:
La principal tarea del guardavida del programa EntrerriaNADA es priorizar en todo momento la
seguridad y el cuidado de los estudiantes, previendo situaciones posibles de riesgo y actuando en
caso de ser necesario utilizando las técnicas y pasos adecuados.
A su vez deberá llevar a cabo las siguientes actividades:
– Colaborar en la organización de las instituciones educativas interesadas en participar de
las actividades que ofrece el programa.
– Brindar talleres/charlas en las escuelas (Por ejemplo, abordando temas sobre: Primeros
auxilios, técnicas de autorescate, covid-19, organización de los grupos, horarios, etc.).
– Brindar seguridad y confianza, garantizando un espacio en el que se cumplan los
protocolos vigentes.
– Responsabilizarse y hacerse cargo de acondicionar el lugar ANTES del ingreso del grupo
de estudiantes.
– Es importante que el/el guardavida y el docente de Educación Física de cada institución se
mantengan en comunicación y puedan abordar un trabajo en conjunto.

Una vez finalizado el ciclo lectivo elevar informe detallado a Supervisores
correspondientes y a la Dirección de Educación Física del CGE.

DESARROLLO DEL PROGRAMA:
Destinado a las escuelas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
El programa inicia fuera del natatorio con los pasos que enunciamos a continuación:
– El profesor de natación y el guardavida llevarán a cabo charlas introductorias en las
escuelas abordando las temáticas mencionadas anteriormente.
– Organización de horarios y grupos con el coordinador/director del CEF o referente del
lugar.
– Las instituciones presentarán la documentación requerida en la resolución 4533/18 CGE.

Desarrollo del programa en el natatorio:
– Recepción del grupo de estudiantes y docente/s de la escuela que va a desarrollar la clase
de natación.
– Inicio de la clase.
– Finalización de la clase y posterior organización del grupo para su egreso.
– Al finalizar el ciclo lectivo se realizará una muestra en la cual se expondrá lo aprendido.