CGE

08/11/2022

El Género de la Patria: efemérides escolares desde una perspectiva de género

El Género de la Patria: efemérides escolares desde una perspectiva de género

Se desarrolló la charla-taller El Género de la Patria: orientaciones para el abordaje de la historia desde la perspectiva de género, en sedes Diamante y Paraná, a cargo Cristina Gómez Giusto del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación, en colaboración con el Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del CGE y las departamentales de escuelas.

La propuesta aborda las efemérides escolares desde una mirada de género bajo la consigna Repensar el pasado nacional desde una nueva agenda de derechos, la cual constituye, en palabras de la disertante “una oportunidad para reflexionar sobre el lugar de las mujeres y el colectivo LGTBI+ en nuestra historia, así como los mandatos de la masculinidad y la noción misma de patria”.

Bajo la modalidad de taller, en ambas jornadas se compartieron afiches, libros y cuadernillos con actividades para trabajar en espacios educativos y sociales y plantear nuevas preguntas para estas fechas buscando repensar un pasado común, la identidad nacional, y para construir otros símbolos, otras imágenes y otras narraciones desde el aula.

La colección El Género de la Patria, elaborada por el Programa Educación y Memoria, contiene entrevistas a especialistas, afiches y sugerencias de actividades para cada efeméride en los distintos niveles educativos, y recursos complementarios para enriquecer el trabajo en las aulas. Se accede a través del Portal Educ.ar.