CGE

25/10/2022

Firma de convenio para la creación del Centro Regional de Simulación Clínica en Enfermería

Firma de convenio para la creación del Centro Regional de Simulación Clínica en Enfermería

El Consejo General de Educación(CGE) firmó un Convenio de Cooperación y Asistencia Recíproca con el municipio de Rosario del Tala para la creación del Centro Regional de Simulación Clínica en Enfermería en dicha localidad. La rúbrica encabezada por el Titular del CGE, Martin Muller y el Presidente Municipal, Luis Schaff, supone la remodelación de la Escuela de Educación Técnica 1 Dr. Osvaldo Magnasco, la readecuación del Albergue Municipal y la instalación de equipamiento robótico por una inversión aproximada de 160.000 dólares.

Este nuevo espacio de aprendizaje, será el centro de recepción de estudiantes de la carrera de enfermería de toda la provincia, quienes llegarán a la localidad para formarse con tecnología de avanzada, pudiendo hospedarse mientras cursen sus prácticas. En ese sentido, la Municipalidad se comprometió a realizar las adecuaciones edilicias del edificio escolar que cuenta con una extensión total de 150 metros cuadrados. Idéntica readecuación deberá hacer en el albergue municipal para poder brindar alojamiento a los cientos de estudiantes que arriben. 

Por su parte la cartera educativa provincial, deberá proveer las horas cátedras, el asesoramiento pedagógico y el material técnico robótico obtenido a través del Programa Nacional de Enfermería (PRONAFE).

De la Rúbrica participaron Omar Peltzer, Director Provincial de Educación Técnico Profesional y Diego García, Director de Educación Superior, quienes presenciaron la firma y celebraron tal alcance en el cuarto piso del Organismo Central.

Sobre el acuerdo alcanzado, el intendente de Rosario del Tala, Luis Schaff, sostuvo: “es muy importante este convenio, nuestro gobernador siempre ha apoyado nuestras obras, en este caso se pensó en Rosario del Tala por ser un punto estratégico, a mitad de camino para la mayoría de estudiantes de enfermería de la provincia”

Por su parte, Martín Muller, Presidente del CGE, ponderó la oportunidad que supone contar con un centro de formación de tan alto nivel en Entre Ríos, al tiempo que remarcó: “anuncios como estos dan cuenta de la prioridad que tiene para el Estado Provincial y Nacional la inversión en Educación y Salud, porque la buena formación de nuestras enfermeras y enfermeros, redundará en buenas prácticas clínicas”.

A su turno, Omar Peltzer, anticipó la calidad del material técnico pedagógico con que se equipará el Centro. Peltzer describió: “Se trata de robots, estratégicamente programados para presentar dolencias, partos, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, simulando urgencias que tienen que ser atendidas en tiempo real, propiciando aprendizajes de calidad”.

Al respecto de la iniciativa, Diego García, señaló que se trata de un paso significativo para la Educación Superior, porque implica la habilitación de competencias necesarias para el campo laboral de los enfermeros. “Este centro no sólo es innovador por la pedagogía de la simulación, sino además por el impacto que va a generar en toda la región, en el sentido de la movilización de cientos de estudiantes que van a llegar día a día desde distintos puntos del territorio”.