CGE

04/07/2022

Los encuentros en clave cooperativa continúan en la provincia

Los encuentros en clave cooperativa continúan en la provincia

El Programa de Educación Cooperativa y Mutualista del Consejo General de Educación llevó adelante durante el mes de junio nuevos “Encuentros en Clave Cooperativa: aprender a cooperar, cooperar para aprender” en los departamentos Paraná, Tala, Gualeguaychú, Uruguay, Colón, Federación, San Salvador y Gualeguay. 

El propósito, como en todos los encuentros, fue propiciar un espacio de sensibilización acerca de la educación cooperativa y de este modo concretar espacios de reflexión de la práctica profesional en el aula y de la gestión de las instituciones.

En la oportunidad, fueron convocados los equipos de supervisión , directores y docentes de todos los niveles y modalidades, así como también los actores que intervienen en la modalidad de educación domiciliaria y hospitalaria.

Mediante juegos y dinámicas, relatos de experiencias cooperativas entrerrianas, videos, canciones y ponencias se socializó el enfoque de la pedagogía cooperativa para su posterior implementación en las propuestas escolares.

7/06: Sede Centro Comunitario 2 de Concepción del Uruguay, destinados a docentes, directivos, supervisores de escuelas y referentes departamentales de la Modalidad Domiciliaria Hospitalaria de los Departamentos Tala, Gualeguaychú, Uruguay, Colón Federación, San Salvador, Gualeguay y Concepción del Uruguay. Actividad articulada con el equipo de la Coordinación de Educación Domiciliaria Hospitalaria.

9/06: Sede escuela 9 “Mariano Necochea” de Cerrito, destinado a docentes, talleristas directivos y supervisores de las escuelas primarias de la zona. Acción articulada con el equipo de supervisores de educación primaria de la DDE Paraná.

14/06: Sede escuela normal “Victorino Viale” de la localidad homónima, destinado a docentes, talleristas directivos y supervisores de las escuelas primarias de la zona. Acción articulada con el equipo de supervisores de educación primaria de la DDE Paraná.

15/06: Sede Escuela Nº132 República de Chile de Paraná destinados a docentes, directivos, supervisores de escuelas y referentes departamentales de la modalidad Domiciliaria Hospitalaria de los departamentos Paraná, Villaguay, Feliciano, Victoria, Concordia, Nogoyá, La Paz, San Salvador y Federal.

16/06: Sede escuela 9 “ Fray Mamerto Esquiú”, de Boca del Tigre, destinado a docentes, talleristas, directivos y supervisores de las escuelas primarias de la zona. Acción articulada con el equipo de supervisores de educación primaria de la DDE Paraná.

21/06: Sede Escuela Nº8 Martín de Pueyrredón, de Paraná, destinado a docentes, talleristas, directivos y supervisores de las escuelas primarias de la zona. Acción articulada con el equipo de supervisores de educación primaria de la DDE Paraná.

22/06: Encuentro virtual con Acompañantes, Coordinadores y equipo técnico-pedagógico del Programa Presentes.

23/06: Sede Escuela Nº8 Martín de Pueyrredón, de Paraná, destinado a docentes, talleristas, directivos y supervisores de las escuelas primarias de la zona. Acción articulada con el equipo de supervisores de educación primaria de la DDE Paraná.

30/06: Taller con docentes, talleristas y directivos de la Escuela Primaria Nº190 Obispo Gelabert y Crespo de Paraná.


.

Testimonios de participantes 

«Los ejes presentados están ligados al logro de una escuela inclusiva. Por lo tanto, lo primero que debe darse es la reflexión y el acuerdo. Las propuestas fueron muy oportunas y en consonancia con lo trabajado desde el equipo de supervisión, con el Diseño curricular y la normativa actual».
Supervisores Escolares

«Superó mis expectativas ya que pude realizar inferencias y sintetizar de manera aplicada a situaciones concretas muchas lecturas y capacitaciones anteriores. Creo que todas las escuelas y sus docentes deben recibirla y llegar también a las familias con esta filosofía cooperativa, esta mirada más amplia y que nos contempla a todos».
Directora

«La propuesta me pareció muy interesante, super dinámica y con ejemplos totalmente reales, fue muy claro y práctico, realmente se puede poner en práctica lo aprendido ese mismo día. Gracias y espero sigan adelante con este tipo de capacitaciones tan necesarias y por supuesto que me inviten a realizarlas. ¡¡Adelante!!»
Secretaria

«Las estrategias de trabajo colaborativo son sin duda un método trascendental en Nuestro Sistema Educativo sobre todo cuando se utiliza un común denominador que permite poner en acción Acuerdos-Ideas-Premisas-Valores-Juegos dinámicos entre otros».

«El encuentro abordó de manera clara y pertinente acerca del trabajo cooperativo en las escuelas. Considero especialmente significativo cómo se abordaron los principios del cooperativismo y el mutualismo ya que me permiten pensar estrategias y propuestas que tiendan a promover la cultura cooperativa en el aula».
Docente de Áreas Estéticos Expresivas

«Nos permitió interrogarnos sobre nuestro trabajo para revisar, fortalecer o innovar».
Docente de grado

«La idea y estrategias cooperativas nos vienen de ayuda en cada nodo para resolver situaciones , llegar claramente a un objetivo que son la revinculación de los estudiantes y dentro de nuestro equipo de trabajo».
Acompañante Programa Presentes

«Me parecieron muy productivas. Es bueno repensar nuestro accionar con nuevas dinámicas de trabajos, repensar y reflexionar acerca de nuestras prácticas cotidianas nos fortalece. Pensar en un trabajo colaborativo en la modalidad domiciliaria es fantástico».
Docente de la Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria

.