CGE

07/06/2022

Convocatoria por presentación de proyectos: Escuela Secundaria N.º 10 “Dr. Joaquín Vivanco”- Acompañamiento de trayectorias estudiantiles

Convocatoria por presentación de proyectos: 

 

El Equipo de Directivo de la Escuela Secundaria N.º 10 “Dr. Joaquín Vivanco” convoca a concursar según Res. 1000/13 CGE a partir del martes 07 de junio y por 5 (cinco) días hábiles, mediante presentación de proyectos las horas cátedra que a continuación se detallan para el ciclo lectivo 2022:

  • 08 horas para CBC y para CO STF  destinadas al acompañamiento de trayectorias estudiantiles. Horarios: días y horarios rotativos

Perfil (según Resolución N° 3750/2021 CGE): 

  • Profesor de Educación Especial.  

Rol: su función será acompañar al equipo directivo y al equipo de acompañamiento del proceso de inclusión en el diseño del PPI y en el seguimiento de la trayectoria en forma corresponsable con los docentes del Nivel. 

 

Para la presentación de proyectos:

Presentar dos sobres separados con seudónimo: uno debe contener el Curriculum Vitae y antecedentes debidamente autenticados, y el otro sobre debe contener el proyecto sin evidenciar la identidad. 

Los proyectos serán recibidos en el local escolar dese las 8.00 a las 16.00 hs, y serán  evaluados por Consejo Institucional de la Escuela con el aporte y la intervención de la Supervisión de Nivel Secundario y la Supervisión de Educación Especial.

 

Aspectos que definen la propuesta:  

Se tomará en cuenta la adecuación a los requisitos institucionales que obran en el presente documento, la originalidad y creatividad del/la autor/a, exigiéndose cumplir con los requisitos formales de la presentación de proyectos y el encuadre dentro de la siguiente normativa: LEN N° 26.206; Res. 84/09 y  Anexo: “Lineamientos políticos y estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria”; Resolución del CFE  Nº 93/09 y Anexo: “Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación  secundaria obligatoria”; Resolución Nº 3750/21 CGE “Lineamientos generales para la inclusión de  estudiantes con discapacidad en los niveles obligatorios del sistema educativo entrerriano”; Resolución  Nº 311/16 del CFE “Promoción, acreditación, certificación y titulación de estudiantes con discapacidad”;  Resolución del CFE Nº 103/10 y Anexo: “Propuestas para la inclusión y/o regularización de las trayectorias  escolares en la educación secundaria”; Res. 1770/10 CGE “Ingreso, Permanencia y Asistencia”. 

Estructura del Proyecto: 

– Carátula  

– Fundamentación 

– Propósitos  

– Contenidos 

– Estrategias metodológicas 

– Recursos 

– Tiempos 

– Evaluación (del proyecto), Modalidad y criterios 

– Bibliografía  

Aspectos requeridos:

Compromiso, constancia y responsabilidad.

Flexibilidad de horarios tendiente a lograr un adecuado seguimiento y acompañamiento. 

Disponibilidad al acompañamiento áulico del estudiante en situación de aprendizaje, priorizando aquellos con mayores necesidades de apoyo.

Articulación con Equipo Directivo, Pedagógico y docentes por medio de espacios de encuentro para evaluar, reconocer recorrido y consensuar estrategias para el acompañamiento y mejora de la Trayectoria del estudiante, tomando en cuenta el trabajo que se viene realizando por el equipo de la institución.  

Respeto por los acuerdos y consensos construidos a partir de la historia escolar del estudiante.

Aspectos a comprender: 

– Encuadre de la normativa y lineamientos vigentes como configuración de apoyo para acompañar a estudiantes con discapacidad.

– Implementación de programas educativos y apoyos tecnológicos específicos.

– Asegurar el derecho a la educación, la integración escolar y favorecer la inserción social promoviendo una TRAYECTORIA EDUCATIVA E INTEGRAL, según Resolución N° 3750/2021 CGE y N° 311/16 CFE.

– Posibilitar una trayectoria educativa integral que permita el acceso a los saberes.

– Propuesta pedagógica que presente el desarrollo de las posibilidades, la integración social y educativa y el pleno ejercicio de los derechos.

– Articular comunicación permanente y sistemática a Equipo Directivo, Asesora Pedagógica, Tutor/a del curso, docentes y familia.

– Acompañamiento pedagógico a los docentes de aula.

– Facilitar, guiar y orientar los procesos de autonomía e independencia al estudiante.

– Asesoramiento y acompañamiento del Proyecto Pedagógico Individual para la Inclusión.

Aspectos a considerar según Acta Inicio de la Propuesta Pedagógica: 

– Intervenir en propuestas con flexibilización de accesibilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la construcción de una Trayectoria educativa Integral para el estudiante, partiendo siempre del trabajo en equipo con los demás actores institucionales.

– Permanente comunicación con Escuela-Familia-Acompañante-estudiante para el logro de una exitosa trayectoria.

– Garantizar el Cursado presencial.

– Encuentros con docentes en cada espacio curricular en los cuales se consideren la elaboración de proyectos integrados.

– Reuniones periódicas -modalidad taller-, junto a docentes para apoyar, sugerir, modificar, proponer mejoras en las propuestas pedagógicas. Construir consensos institucionales pedagógicos para el resguardo de la trayectoria.

– Acompañamiento a las horas de Educación Física en determinadas situaciones/momentos del ciclo Lectivo, según las necesidades de los estudiantes.

 

Publicado 7 de Junio de 2022 10,17hs