CGE

24/05/2022

Llamado a Concurso – Instituto de Educación Superior Santa Elena – LA PAZ

El Consejo Directivo del INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR SANTA ELENA convoca a Concurso, según ACTA CD N°  003/ 22   IESSE; Resolución N° 2300/12 y su modificatoria Resolución N° 1500/22 CGE. Resolución N° 1471/ 16 CGE.  Resolución N° 111/18 JC Circular N°17/18 JC, ratificada por Circular 07/19 JC, Circular 14/21 JC, Circular 2/22 JC, Circular 09/13 JC y demás normativas vigentes, en las siguientes horas cátedras correspondientes a:

1- La Unidad de Definición Institucional (UDI) del  Cuarto año de la Carrera Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual (Resolución N° 0976/17 y su Modificatoria Resolución 5733/!7 CGE; y Resolución N° 330/17JC, Resolución N° 33/17 JC) Desdoblamiento DISPOSICIÓN N°48/2022 DES Carácter SUPLENTE TÈRMINO FIJO COMISIÓN B

PRIMER LLAMADO: CUARTO AÑO de la Carrera Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual

NOMBRE DEL UDI: Eje: La alfabetización de estudiantes con discapacidad a través de los múltiples lenguajes

Formato: TALLER

Carga horaria: 03 horas semanales.

Horario: Lunes11:10 a 13:10

Carácter: STF.

Perfil: Profesor de/en Educación especial u homólogos. Enseñanza diferenciada u homólogos. Psicopedagogía. Licenciaturas en los mismos campos de conocimiento de los títulos mencionados anteriormente.

CONTENIDOS MÍNIMOS:

En la Modalidad de Educación Especial, dada la diversidad de características y complejidad de necesidades educativas, es necesario un abordaje pedagógico que implique estrategias variadas, flexibles, ricas en estímulos sensoriales, que se puedan vivenciar para lograr el aprendizaje de diferentes nociones y habilidades y para desarrollar capacidades, motivo por el que se propone a los múltiples lenguajes como fuente inagotable de estímulos que además motivan y propician la expresión en todas sus formas.

En este sentido Las prácticas educativas, de nuestros futuros docentes,  deberán formar para leer y escribir textos, signos, artefactos, imágenes a través de las cuales nos vinculamos y comprometemos con la sociedad en un sentido amplio. Estas prácticas incluyen el trabajo con diversos lenguajes: el lenguaje oral, el  lenguaje escrito, el lenguaje emocional, el lenguaje digital y los lenguajes artísticos.

  • Dispositivos básicos de aprendizaje, Estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples, su abordaje áulico.
  • Accesibilidad e inclusión educativa para estudiantes con discapacidad motora.
  • Tecnologías de la información y la comunicación: aplicaciones y app para personas con discapacidad: BigLauncher., háblalo, Brailliac: Braille Tutor, Día a Día,Tiflotecnología.
  • Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), Habilidades comunicativas, pictogramas, LSA, etc.
  • El especio educativo múltiple en la escuela integral procesos pedagógicos de los/las estudiantes de los espacios educativos múltiples. Marco normativo.
  • Las neurociencias para la educación inclusiva-
  • Métodos de enseñanza a estudiantes con discapacidad: el método Teacch, Montessori

Sugerencia y componentes para la presentación de los Proyectos UDI

Carátula, con los siguientes datos: – Institución – Carrera/s – Denominación del EDI/UDI – Formato Pedagógico. – Año/Curso al que está destinada la propuesta – Docente responsable – Año Académico.

Marco referencial y Justificación: La propuesta se inscribe en una institución concreta y en una carrera en particular. En este sentido, es importante considerar las características institucionales y de la carrera justificando la elección de la temática. En este marco, se deberá especificar el encuadre curricular de la propuesta, considerando su ubicación en la estructura del Plan de Estudio de la carrera, importancia de la propuesta para la formación integral de los futuros profesionales (aporte de este espacio a dicha formación), y la articulación horizontal y vertical con otros espacios curriculares. Asimismo, es fundamental explicitar la perspectiva o marco epistemológico que se asume desde el EDI/UDI en torno al tema de abordaje, como así también el enfoque didáctico-pedagógico en el que se encuadra la propuesta curricular, dar cuenta de cómo se está pensando el proceso de enseñanza y aprendizaje, la evaluación, la interacción docente y estudiante, la dinámica de trabajo, el formato pedagógico, etc.

Objetivos y Propósitos: Expresan la intencionalidad pedagógica en términos de aprendizajes/saberes que se desean generar a partir del desarrollo de la propuesta. Se pueden diferenciar entre GENERALES y ESPECÍFICOS. Se pueden explicitar también los PROPÓSITOS, es decir, lo que pretende generar el formador desde la enseñanza.

Contenidos: Se indicará el “recorte” de aquellos contenidos considerados pertinentes, significativos y actualizados. Se podrán organizar en unidades, ejes, problemas, etc., y enunciados de manera clara y precisa, evidenciando las competencias que se proponen fortalecer.

Marco metodológico: Explicitar la modalidad de trabajo, cómo se abordará el espacio, dar cuenta de las estrategias que se van a implementar para el desarrollo, tipo de actividades, dinámicas, lugar que asumirá el docente y el estudiante en el devenir del espacio, formato pedagógico, etc. La modalidad de trabajo debe habilitar diferentes formas de relación con el conocimiento, siendo coherentes con la propuesta de evaluación del espacio. Como un apartado, dentro del Marco Metodológico, se han de especificar los RECURSOS, materiales, tecnológicos, etc., necesarios para posibilitar el acceso al conocimiento, mantener el interés y promover la reflexión y apropiación de saberes.

Evaluación: Explicitar los instrumentos y criterios, mediante los cuales se llevará adelante el proceso de evaluación de la enseñanza y los aprendizajes. En este apartado explicitar también las CONDICIONES DE ACREDITACIÓN DEL ESPACIO conforme lo establece la Res. N° 4967/19 del CGE “Régimen Académico Marco”

Criterios de evaluación del Proyecto Pedagógico:

  • Pertinencia del proyecto con el plan de estudios y diseño curricular de la carrera.
  • Coherencia del proyecto.
  • Propósitos explicitados.
  • Contenidos seleccionados.
  • Actividades formuladas.
  • Contextualización institucional.

 

2-La Unidad de Definición Institucional (UDI) del Tercer añode la Carrera Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual (Resolución N° 0976/17 y su Modificatoria Resolución 5733/!7 CGE; y Resolución N° 330/17JC, Resolución N° 33/17 JC)Carácter SUPLENTE TÈRMINO FIJO COMISIÓN  A (suplencia )

PRIMER LLAMADO: TERCER AÑO de la Carrera Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual

NOMBRE DEL UDI: Las nuevas Configuraciones didácticas: las prácticas de la enseñanza en la agenda de las didácticas del Profesorado de Educación Especial con Orientación en discapacidad intelectual.

FORMATO: Taller  

CARGA HORARIA: 03 horas semanales.

HORARIO: Lunes de 17:50 hs. a 18:30hs. y Viernes 17:10 a 18:30

CARÁCTER: STF.

PERFIL: Profesor de/en:

Profesor de/en Educación Especial u homólogos. Enseñanza diferenciada homólogos. Psicopedagogía. Licenciaturas en los mismos campos de conocimiento de los títulos mencionados anteriormente.

Los contenidos y componentes del Proyecto para la Propuesta didáctica, podrán retirarlo en la institución en horario de 13: 30 a 15:30 hs.

CONTENIDOS MÍNIMOS

*Conocimientos pedagógicos generales: planteos teóricos acerca de la Educación en general, en la enseñanza sistemática escolarizada, de las tradiciones implicadas en las prácticas educativas escolares, de las instituciones educadoras y los sistemas educativos.

*Conocimientos del contexto: de la Educación como Práctica Social de los complejos procesos y sucesos que se dan en el medio social, cultural, político y económico, de la vinculación del Sistema Escolar y el sistema social.

*Conocimiento del alumno: de sus características psicológicas y culturales, de los procesos subjetivos y sociales inherentes al aprendizaje y a la construcción de los conocimientos.

*Conocimientos de los contenidos disciplinares que son materia de enseñanza: del campo objeto de estudio propio de cada disciplina, de los conceptos, principios, hechos, hipótesis y teorías principales de las disciplinas en cuestión, de los principios teóricos y metodológicos que organizan la disciplina, de los problemas epistemológicos propios de la disciplina.

*Conocimientos didácticos de la especificidad de la enseñanza en el contexto socio histórico de la relación entre contenidos disciplinares y conocimiento escolarizados, de los procesos propios del aprendizaje escolarizados y sus factores condicionantes y de las formas de intervención del enseñante que resulta facilitadoras del aprendizaje.

*Conocimiento experiencial: supone un saber-hacer n la acción que implica supuestos y habilidades para desenvolverse en situaciones prácticas respondiendo a los particulares condicionantes de una situación concreta

Los contenidos y componentes del Proyecto para la Propuesta didáctica, están a disposición en la Institución en horario de 8 a 10hs.

Los aspirantes deberán presentar:

  • Una carpeta que contenga:
  • Formulario de Inscripción (FI) Resolución N° 2300/12 CGE
  • Curriculum Vitae.
  • Antecedentes originales, profesionales y académicos a fin de autenticar la carpeta con las correspondientes copias, debidamente foliadas; o bien autenticadas. Resolución N° 111/18 JC y Resolución N° 0836/17 CGE (Sello Registral del CGE)
  • Una carpeta que contenga: Proyecto con la Propuesta didáctica correspondiente para ser evaluado por el Consejo Directivo de la Institución. La propuesta didáctica deberá ser presentada en soporte papel y también se deberá enviar una copia en PDF al siguiente correo: ies_santaelena@yahoo.com.ar- ASUNTO:  APELLIDO Y NOMBRE-PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL ESPACIO (Seguido colocar la denominación de la materia)– CARRERA en forma y tiempo (que dure el llamado)

El trámites personal.

La recepción de la documentación será por el término de 5 (cinco) días hábiles, a partir del Lunes 23 DE MAYO hasta el Lunes 30 DE MAYO en el período de 8:00 a 10:00hs. en la sede Institucional, Villa Universitaria, Santa Elena. Entre Ríos.

Por consultas dirigirse personalmente a la sede en el horario establecido, vía e- mail a ies_santaelena@yahoo.com.ar  o al teléfono (03437) 459010

 

 

 

Yo estudio en Entre Ríos