CGE

28/03/2022

Propuesta para Secundaria: ¿dónde está la ESI en mi escuela?

Propuesta para Secundaria: ¿dónde está la ESI en mi escuela?

Objetivos

Visibilizar, valorar, promover y resignificar el lugar de la Educación Sexual Integral, como proceso de transformación personal e institucional.

Promover y poner en tensión el trabajo realizado hasta el momento, compartiendo experiencias y recorridos.

Promocionar y compartir una red de trabajo situada y territorial con distintas instituciones y actores de la comunidad y el nivel secundario.

 

Propuestas de trabajo y consigna

Estas preguntas y actividades están destinadas a todas las personas que integran la comunidad educativa. La idea es cuestionarnos y reflexionar de qué manera está la ESI presente, redescubrirla y hacerle preguntas para seguir transitándola como un proceso.

La propuesta consiste en reflexionar y revalorizar lo transitado, tanto en el terreno personal como en el institucional.

Estas actividades pueden trabajarlas en formato taller, por áreas o espacios curriculares (pueden trabajar en conjunto y enriquecer el trabajo propuesto)

 

1° Momento

Vemos el video y respondemos en grupo:

¿Dónde está la ESI en mi institución, dónde está la ESI en mí? Ejemplificar.

 ¿Aprendí algo que no sabía?

¿Cambió algo?

¿Cómo era antes de conocer y como soy/somos ahora?

¿Qué acciones/actividades/cambios, no me gustaron?

 ¿Qué acciones/actividades/cambios, no puedo/podemos?

¿Cuáles acciones/actividades /cambios pude/pudimos asumir?

¿Cómo me gustaría seguir?

Ilustrar y compartir estas respuestas en los medios de difusión que posean en la institución (murales, carpetas, pizarrones, redes, padlets y boletines ver ANEXO)

 

ES INDISPENSABLES TRABAJAR LAS PREGUNTAS ANTERIORES PARA SEGUIR

Según la particularidad e identidad de cada institución educativa, se invita a trabajar estas preguntas de la manera que vienen abordando la ESI, ya sea en forma articulada entre distintos espacios, por área, con el Plan ENIA, transversalmente y desde cada rincón extracurricular que se tenga (Cooperadora, Asociación de familias, Centros de Estudiantes, Eco clubes, etc.). Es indispensable que elaboren una producción para socializar, recopilando los distintos lugares institucionales y momentos que se han transitado con las producciones propias de las experiencias ESI (puede ser desde cambios de uniformes, AEC, vínculos, capacitaciones, actos, talleres, etc.)

Actividades para estudiantes

Elaborar una línea de tiempo de cómo fui conociendo la Educación Sexual Integral o cómo fue transformando la escuela. Elaborar un “flyer”, meme, animación, stiker promocionando los ejes trabajados. (Ética-Historia).

Hacer un mapa o croquis de la escuela/ barrio/club, en donde se visibilicen los Lugares donde aún falta transformar según los ejes de la Educación Sexual Integral. (Geografía)

Elaborar un diagrama de bloque que represente el proceso de implementación de la ESI en la escuela (Tecnología)

¿En que ha contribuido la Tecnología a la ESI?, nombrar tres bienes y tres servicios (Tecnología)

Utilizando esquemas de representación gráfica, socializar las situaciones sociales que anticipa y promociona la ESI (Economía, Matemática)

Utilizando la melodía de una canción, cambiarle la letra e interpretarla para dar cuenta de algún proceso ESI que tuvo lugar en mi escuela (Música)

Escribir un radio teatro/podscat/trap, o cualquier producción auditiva que represente el proceso de la ESI que trabajamos.

Elaborar un video/propagandas sobre las preguntas trabajadas

Intervenir el logo de la ESI usando las técnicas de pintura de artes visuales.  

Elaborar un fanzine sobre el proceso personal de la ESI

Luego de realizadas estas producciones se pueden socializar en los sitios web de la institución, o salir al barrio en una jornada de promoción y concientización

 

Actividad para docentes y no docentes

Responder el cuestionario de “Buenas prácticas” https://drive.google.com/file/d/1lcadk74NjDfnn40pbySBIIs2e6xvIpJz/view?usp=drive_web

y socializar sus conclusiones con el equipo ESI Institucional.

 

ANEXO

Insumos pedagógicos

https://www.unicef.org/argentina/media/3876/file/Estudio%20buenas%20practicas%20pedagogicas%20en%20ESI.pdf

https://drive.google.com/file/d/1zTQNeXOBM4ypcESK2qCzsD3tr2nHSdY-/view?usp=drive_web

https://drive.google.com/file/d/1tO2CJxyBW9Jm7_X9WMLJydz8SEp74gXh/view?usp=drive_web

https://drive.google.com/file/d/1MXKhNf6BnQKMF7VuLukuljeNeqRTRGuZ/view?usp=drive_web

Herramientas para taller virtual

Aplicación ganadora del senado juvenil 2021 (Nogoya): “AdolESI: Organismo de Salud y Educativos Juntos por los adolescentes”, del departamento Nogoyá, por el que se dirige al CGE para trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia en la creación de políticas públicas de prevención, concientización y ayuda para los adolescentes en la implementación de los contenidos transversales E.S.I

https://www.creatividad.cloud/5-aplicaciones-para-realizar-juegos-de-preguntas-en-clase/

https://lenguaje-incluyente.ibero.mx/

 

Fanzine ¿Qué es y para qué sirve?

 

Cómo hacer fanzine paso a paso

 

Cómo hacer un padlet

Yo estudio en Entre Ríos