CGE

30/03/2022

Jóvenes por la Memoria

Jóvenes por la Memoria

El Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva invita a la comunidad educativa a participar de la 10ª edición de Jóvenes por la Memoria, un proyecto educativo organizado en conjunto con la agrupación HIJOS Regional Paraná que se realiza desde 2010 en Entre Ríos.

Propone el abordaje de la historia reciente en la escuela secundaria a partir de una acción concreta: que sean las y los estudiantes quienes se apropien significativamente de las experiencias pasadas en torno al eje dictadura cívico-militar y democracia.

Las etapas de Jóvenes por la Memoria serán:

  • Investigación: selección de un tema a investigar y presentación de proyecto
  • Transmisión: selección de un soporte artístico para representar la investigación
  • Presentación: puesta en común de los trabajos en un encuentro de cierre

Por mayor información, dudas y consultas, las y los interesados pueden comunicarse con:

Los grupos interesados podrán cursar su inscripción hasta el 30 de abril a través del formulario en recuadro.

Reseña

La pedagogía de la memoria propone que las nuevas generaciones tienen el derecho de resignificar el pasado colectivo reciente y construir sus propios sentidos, lenguajes y miradas.

El ejercicio de la memoria colectiva no implica la transmisión de un pasado en estado fósil e inerte. Por el contrario, para evitar un relato estático de la memoria que se transmita por décadas como un mito irrefutable, se pretende que la escuela sea un espacio de reconstrucción, de recreación permanente de la memoria, donde cada generación y sus distintos actores, ejerzan su derecho a hacer memoria en función de sus preguntas y dilemas de su tiempo.

Se busca que la memoria sea una herramienta de transformación de la sociedad de su escuela, de su barrio. Que sean los jóvenes quienes se entiendan protagonistas y motores de cambios.