CGE

28/03/2022

Inició la Semana de la ESI

Inició la Semana de la ESI

La Coordinación de Educación Sexual Integral del Consejo General de Educación inauguró la Semana de la ESI, implementada por primera vez en el Calendario Escolar 2022, del 28 de marzo al 1° de abril.

Con una jornada de intercambio y actividades grupales, se presentaron en el salón del CGE las líneas de trabajo del año. A 15 años de la sanción de la ley N°26150, las escuelas cuentan con la figura de asesores institucionales ESI, y además en cada Dirección Departamental de Escuelas se encuentran los equipos de Coordinaciones Departamentales ESI así como en el CGE trabaja un equipo de profesionales que diseñan las políticas específicas.

A la red ESI, se suma este año una nueva figura: las y los referentes departamentales del Programa de Abordaje de Situaciones Educativas Complejas (PASEC), que atenderán los diversos emergentes complejos en las escuelas.

.
«Para esta semana estamos compartiendo diferentes documentos como el de ESI y Educación Física y un material que se detiene en el eje Respeto a la Diversidad, con un apartado específico para que en las escuelas donde se presenten pedidos de cambio de género, sepamos cuáles son los pasos a seguir para que el derecho a la identidad sea respetado», explicó la coordinadora de ESI, Mariana Páez. «La ESI es un derecho que vamos garantizando desde el Estado, con el apoyo de quienes educan, pero también de infancias, juventudes y familias que solicitan espacios donde poner en palabra la sexualidad», agregó.
.

Durante los próximos días, cada escuela dedicará parte de sus jornadas, por un lado, a generar los abordajes que consideren necesarios para visibilizar la ESI y sus ejes afectividad, diversidad, cuidado del propio cuerpo y la salud, género y derechos; y por otro lado, a diseñar su proyecto institucional ESI, una herramienta para definir los caminos a recorrer durante el año. Este proyecto deberá ser entregado a nivel institucional del 22 al 28 de abril.