Sugerencias para la semana ESI 28/3 al 1/4
Nivel Primario y Contexto de Privación de Libertad
-Recuperar los cuadernillos digitales realizados en el año 2020 en el contexto de ASPO-DISPO. En donde se proponen varios ejemplos y propuestas didácticas para el trabajo desde la perspectiva de género con los/as estudiantes.
Ingresar al siguiente link para ver y descargar los cuadernillos:
Cuadernillo Estudiantes: Educación Primaria de Jóvenes y Adultos
-Recuperar narrativas barriales, locales, familiares, que pongan en valor las biografías de mujeres y disidencias sexuales para hacerlas visibles en sus comunidades y producir conocimiento desde esas experiencias.
-Poner en tensión las formas en que la cultura reproduce y construye estereotipos de géneros, a partir del trabajo con diarios, revistas, telenovelas, publicidades, canciones, etc. para construir otras narrativas que cuestionen los mandatos.
-Reflexionar sobre la distribución de las tareas domésticas, los cuidados como trabajo. Sugerimos las siguientes preguntas para orientar la reflexión: ¿Cuánto tiempo le dedico a: limpieza de casa, aseo, arreglo de ropa, preparar y cocinar alimentos?, ¿Compras para el hogar, reparación y mantenimiento del hogar? ¿Cuánto tiempo le dedico al apoyo en tareas escolares a miembros del hogar? ¿Cuánto tiempo le dedico a jugar con las infancias? ¿Cuánto al cuidado de niños/as – enfermos/as o personas mayores, miembros del hogar, incluyendo tiempos de traslado?
-En relación a la salud sexual reproductiva y no reproductiva sugerimos los siguientes links:
https://www.argentina.gob.ar/salud/sexual/acceso-la-interrupcion-del-embarazo-ive-ile
Nivel Secundario y Contexto de Privación de Libertad
-Recuperar narrativas barriales, locales, familiares, que pongan en valor las biografías de mujeres y disidencias sexuales para hacerlas visibles en sus comunidades y producir conocimiento desde esas experiencias.
-Poner en tensión las formas en que la cultura reproduce y construye estereotipos de géneros. A partir del trabajo con diarios, revistas, telenovelas, publicidades, canciones, etc. para construir otras narrativas que cuestionen los mandatos.
-Sugerimos el siguiente material para visibilizar las trayectorias de vida y educativas de las personas trans y travestis: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/73755/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Formación Profesional y Capacitación Laboral
-Reflexionar sobre la distribución de las tareas domésticas, los cuidados como trabajo. Sugerimos las siguientes preguntas para orientar la reflexión: ¿Cuánto tiempo le dedico a: limpieza de casa, aseo, arreglo de ropa, preparar y cocinar alimentos, compras para el hogar, reparación y mantenimiento del hogar? ¿Cuánto tiempo le dedico al apoyo en tareas escolares a miembros del hogar? ¿Cuánto tiempo a jugar con las infancias? ¿Cuánto al cuidado de niños/as – enfermos/as o personas mayores, miembros del hogar, incluyendo tiempos de traslado?
-A partir del siguiente link es posible generar espacios de debates sobre las desigualdades en torno a los cuidados. https://www.argentina.gob.ar/economia/igualdadygenero/calculadora-del-cuidado
-Compartimos el siguiente material para trabajar en relación a Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo.