CGE

23/03/2022

Bienes Naturales de Entre Ríos: el agua.

Bienes Naturales de Entre Ríos: el agua.

En el Día Mundial del Agua el Programa de Educación Ambiental, de la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento del Consejo General de Educación, presenta el libro “Bienes Naturales de Entre Ríos: el agua.“ 

 

Los diferentes cursos de agua no solo son fuente de vida, sino también de historia, cultura y arte; inspiran, comunican, alimentan y modelan paisajes. En el aula, y fuera de ella,  los estudiantes construyen conocimientos desde imaginarios y valoraciones simbólicas que conforman una visión propia de la relación que tiene la comunidad con el agua. 

Para el entrerriano la relación con el agua está plasmada desde la infancia y desde la experiencia cotidiana; la pertenencia a un territorio con tanto patrimonio en bienes hídricos construye valiosas experiencias e historias personales, por lo que ponerla en juego es una tarea fundamental de los educadores. 

 

Este nuevo material aborda la maravillosa riqueza hídrica de Entre Ríos. En seis capitulos el trabajo pone en relieve la importancia del agua, profundizando en conceptos sobre el agua superficial entrerriana, las diez cuencas hidrográficas, el agua subterránea, los humedales y las principales problemáticas, incorporando también sugerencias de actividades didácticas y material cartográfico actualizado. 

Desde este lugar se invita a poner en relieve la experiencia ética, estética, afectiva, imaginativa y creativa de los estudiantes con el agua, para construir y sistematizar conocimientos y saberes sobre los bienes hídricos. El libro esta propuesto para docentes y estudiantes de todos los niveles y modalidades, y constituye el primer tomo de una colección que intenta avanzar en la construcción de una Educación Ambiental construida en el conocimiento, valoración y cuidado de los bienes naturales de nuestra provincia.

Nota: El Día Mundial del Agua surge en 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro y en la que surgió la propuesta. Por resolución A/RES/47/193 la Asamblea General declaró que cada 22 de marzo sea declarado  Día Mundial del Agua. El objetivo es concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que se logre el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030. El derecho al agua potable y el saneamiento como derecho humano esencial  para la vida fue reconocido por las Naciones Unidas en el 2010. 

Destinatarios: Todos los niveles y modalidades.

Modalidad: material digital e impreso.

Área curricular: Cs. Naturales, Cs, Sociales, Ed. Artística, Química, Matemática, Lengua.

Responsables: Equipo de Educación Ambiental de la Coordinación de Desarrollo y Formación Docente Permanente, Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento en Articulación con Direcciones de Nivel del CGE.

 

CLICK PARA DESCARGA

Bienes Naturales de Entre Ríos, El Agua – 21-3-22 v2