CGE

06/12/2021

Acto de nombramiento: Centro de Educación Física N°35 “Juan Leonardo Etchart”

Acto de nombramiento: Centro de Educación Física N°35 “Juan Leonardo Etchart”

El día Viernes 3 de Diciembre se llevó a cabo en el Salón de Actos de la EET N°1 “Pedro Radio”, el acto de nombramiento del Centro de Educación Física N°35, y homenaje al profesor “ Juan Leonardo Etchart”. La designación del nombre se realizó mediante concurso, y se encuentra establecido en la Res. N° 3662/21CGE.

 

¿Quién fue Juan Leonardo Etchart?

Juan Leonardo  Etchart fue un visionario, arribando a nuestro departamento a mediados de los años ‘50, formado como Profesor de Educación Física en Buenos Aires,  revolucionó la forma de dictar la Ed. Física en Victoria: en aquellos tiempos ( los docentes que impartían dichos espacios no poseían formación específica, y se limitaban en contenidos). Con la llegada del Sr. Etchart se incorporaron los juegos y las actividades recreativas mixtas.

Es recordado con mucho afecto por muchos de sus logros, entre ellos su gran labor con la Liga Victoriense de Futbol, popularizando el Basquet y llevándolo a sus años dorados, y fomentando y gestionando fondos para proyectos, cómo la creación de la pileta del club 25 de Mayo, o incorporando actividades recreativas, cómo fue el “Fogón Normalista”: Se formó en la Escuela Normal,  integrado por alumnos que interpretaban diversos instrumentos y bailaban folclore, conformando un grupo que representaba periódicamente distintos espectáculos. El profesor Etchart, escribía los guiones que luego eran representados por los alumnos y que tuvieron gran éxito en la época”.

También colaboró de manera activa durante el brote de Poliomielitis, ayudando desinteresadamente  a pacientes a recuperar la musculatura y en la rehabilitación respiratoria de los afectados.

Sus estudiantes lo recuerdan por ser gran consejero  y fuente de inspiración. Dictó cursos de Recreación y turismo a lo largo y ancho del país, e incluso en  Brasil, escribió el libro “ Manual de Recreación” para docentes y guías de turismo. Fue el principal propulsor de la creación del Instituto de Educación Física en Resistencia (Chaco) y fue convocado para ocupar el cargo de Vice Rector del Instituto Nacional de Educación Física de Santa Fe, que desempeño con loable compromiso.

Su pasión inagotable y carisma bondadoso quedó sembrado en el corazón de cada victoriense que tuvo la dicha de acompañarlo, siendo fuente de inspiración en sus discípulos, muchos delos cuales se abocaron a su profesión, siguiendo sus pasos. Respeto, vocación, alegría, dinamismo fueron el ejemplo legado por el “Profesor Etchart”, reflejados en su accionar y es por tanto que lo hacen meritorio a una distinción que deja de estar pendiente de su querida Victoria. Siendo un honor que el “Centro de Educación Física” porte su nombre.