CGE

13/09/2021

Actualización en BPA para docentes de escuelas agrotécnicas de Entre Ríos

Actualización en BPA para docentes de escuelas agrotécnicas de Entre Ríos

El Consejo General de Educación y autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) avanzaron en la elaboración del cronograma para la nueva edición del curso-taller de Buenas Prácticas Agrícolas(BPA) aplicadas a la producción frutihortícola y destinado a docentes de escuelas agrotécnicas de Entre Ríos. Con la iniciativa se busca generar profesionales capacitados en estrategias productivas para brindar seguridad y garantías a los consumidores.

La oferta será semipresencial, con una duración de siete semanas, tres módulos y un total de 32 horas cátedra. Se pretende agrupar a las escuelas agrotécnicas de la provincia por departamentos para realizar visitas rotativas, con la intención de que todas las instituciones educativas puedan desarrollar la totalidad de las actividades propuestas.

La evaluación final contempla la valoración en línea, la entrega de un diagnóstico por parte de la escuela en función a la implementación de las BPA y la confección de un documento, en el que deberán recuperar los contenidos abordados a lo largo del curso, las recomendaciones que se le harían al productor y la reflexión sobre los desafíos a futuro de las BPA. Se espera que cada grupo de docentes logre apropiarse de la temática y hacer con esta un aporte a su práctica diaria.

Buenas Prácticas Alimentarias

Forman parte de los llamados sistemas de aseguramiento de la calidad de los alimentos y constituyen todas aquellas acciones tendientes a reducir los riesgos microbiológicos, físicos y químicos en la producción primaria, teniendo como objetivo principal el logro de alimentos inocuos a partir de producciones que promueven el cuidado del ambiente y la salud de los trabajadores.

En este sentido, resulta primordial contar con profesionales capacitados en estas estrategias productivas, las cuales resultan clave a la hora de brindar seguridad y garantías a la población que consume, manipula y participa en la producción de alimentos.

Esta acción se enmarca en una propuesta formativa elaborada desde SENASA junto a la mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias de Entre Ríos, integrada por 30 instituciones, entre ellas varias del ámbito educativo formal y no formal como la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción del Uruguay, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Colegio Provincial de Profesionales de la Agronomía.

Encuentro

Participaron Martín Müller, presidente del Consejo General de Educación; Omar Peltzer, director de Educación Técnico Profesional del CGE; Maximiliano Villone, director regional del SENASA en Entre Ríos; Carolina Kaul, referente de Agricultura Familiar y Leonardo Cozza, referente de BPA.