CGE

05/08/2021

Agua… donde he de vivir, por Rubén Antonin

Agua… donde he de vivir, por Rubén Antonin

Las costas tranquilas del Uruguay o las lagunas, arroyos y humedales del centro-este entrerriano atesoran cientos de especies de la fauna y avifauna autóctona, que ahí encuentran el escenario para nacer, alimentarse, reproducirse y sostener cada día esa armónica biodiversidad que tantas veces vemos amenazada.

Carpinchos, yacarés, tortugas, lagartos, lobitos de río, ranas, más un sinfín de aves (chajás, teros, martín pescadores, caranchos, bandurrias, garzas, por nombrar algunas), peces y otros reptiles, son apenas ejemplos de los pobladores de esos hábitat.

El agua es como un imán convocante para muchas especies, que anidan o se establecen cerca de ella, cazan sus presas o consiguen el alimento de todos los días, cumplen sus ciclos reproductivos y dan origen a nuevas vidas… ¿Qué pasaría si los humedales, arroyos o lagunas empezaran a perder espacios drásticamente o si el hombre los invadiera sin control con sus actividades económicas o su ambición expansiva? ¿Acaso ya ocurre algo de todo eso? ¿Es necesario fomentar la difusión de reservas o áreas naturales protegidas?

Esta propuesta visual incluye recorridos al Parque Nacional “El Palmar”, la Reserva Natural “La Chinita” (Villaguay), las costas del río Uruguay, los arroyos Perucho Verna y Mármol (departamento Colón), aunque los escenarios bien podrían ser una infinidad de otros arroyos, lagunas, ríos o humedales de la geografía entrerriana.

La fotografía es ese lenguaje universal que me permite expresarme hace más de 25 años, transmitir momentos, emociones, sensaciones, ideas, vivencias… Espero que este aporte sirva para reflexionar sobre la riqueza de los ecosistemas ligados al agua en sus distintas variantes y que podamos entender lo mucho que necesitan de nuestro respeto y cuidado.

La propuesta de la galería de fotos virtual titulada “Mas que 1000 Palabras”, está enmarcada dentro de las múltiples actividades formativas que se desarrollarán a través de la Actualización Académica en Educación Ambiental y Cultura del Agua 2021, organizada por el Programa de Educación Ambiental y la Dirección de Educación Superior. Participarán fotógrafos de distintas localidades de nuestra provincia.