Este jueves se inicia el trayecto formativo Prácticas y Experiencias de Educación Primaria Rural, un ciclo gratuito organizado por la Dirección de Educación Primaria que alcanza a 300 docentes y directivos de escuelas de Cuarta Categoría y Personal Único de los departamentos Federal, Feliciano, Islas del Ibicuy, Nogoyá y Tala en esta primera instancia.
Está compuesto por cuatro módulos, se cursa de manera virtual en la plataforma Atamá y forma parte del Programa Provincial de Formación Continua | Nueva Escuela que impulsa el Consejo General de Educación a través de sus direcciones de niveles y modalidades.
Tiene como propósito acompañar los procesos de producción de prácticas docentes institucionales que maestros y maestras de contextos rurales han podido ensayar, crear y sostener en los desafíos de trabajo en virtualidad, con formas de alternancia para producir una continuidad pedagógica de un modo cuidado para el bienestar de toda la comunidad.
De julio a septiembre participará el primer agrupamiento conformado por escuelas de Federal, Feliciano, Islas del Ibicuy, Nogoyá y Tala. Posteriormente se continuará con otros agrupamientos para garantizar la propuesta formativa en los 17 departamentos.
Cada módulo cuenta con una presentación o clase a modo de desarrollo de los contenidos. Anticipa textos y bibliografía de referencia de acuerdo con las problemáticas que disparan su tratamiento. A su vez ofrecerá distintas actividades que implican producciones individuales y colectivas institucionales.
El Programa Provincial de Formación Continua consta de dos trayectos formativos que pretende llegar en el período 2021-2023 a todas las instituciones educativas de la provincia:
Los ejes estratégicos son la educación y el trabajo, la formación docente, la educación digital, la gestión de la información y la gestión interna. Con Nueva Escuela y Nuevo Consejo, el CGE busca trabajar acorde a las demandas del actual contexto. Una nueva escuela inclusiva, que tenga en cuenta los intereses y propósitos de las nuevas generaciones. Y un nuevo Consejo General de Educación, modernizado en su funcionamiento y estructura.