CGE

06/07/2021

Lanzamiento del Programa Formación e Investigación en Educación, Trabajo y Desarrollo

Lanzamiento del Programa Formación e Investigación en Educación, Trabajo y Desarrollo

El Consejo General de Educación presentó el programa Formación e Investigación en Educación, Trabajo y Desarrollo con el objetivo de promover propuestas de educación y trabajo que vinculen trayectos de Formación Profesional con el sistema educativo de Entre Ríos y con actores ligados a la producción, el trabajo y el desarrollo sostenible, de manera articulada con otras áreas del Estado, organismos nacionales e internacionales de la sociedad civil, cámaras empresariales y sindicatos del sector.

Dentro de esta línea se presentó el micrositio Educación y Trabajo en la página web del Consejo General de Educación donde se unificaron las 1300 propuestas educativas de Formación Profesional en la provincia que involucran a las direcciones de Educación Técnico Profesional, Secundaria, Superior, de Jóvenes y Adultos y de Gestión Privada del CGE. El mapa de ofertas se puede navegar por departamento y sector de formación, para facilitar la búsqueda del perfil requerido por los interesados.

Antecedente y relevamiento

En diciembre de 2020 el Ministerio de Educación de la Nación presentó el Programa de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Sostenible -surgido del diálogo social, interinstitucional y multisectorial- cuya principal finalidad es desarrollar un plan federal, productivista y capacitador orientado a ofrecer mejores oportunidades para la formación de estudiantes y trabajadores con el fin de que puedan acceder a un trabajo digno.

En ese marco, Entre Ríos se abocó a realizar un pormenorizado diagnóstico jurisdiccional, del que resultaron tres ejes a abordar:

  • La articulación de las propuestas al interior del sistema educativo y desde el sistema educativo hacia otras áreas institucionales.
  • La vinculación del sistema educativo con el sistema productivo.
  • La valoración integral sobre la cual pensar las propuestas de formación.
Próximos pasos

De acuerdo a ese relevamiento, el nuevo programa del CGE se planteó las siguientes acciones a corto plazo:

  • Elaboración de una agenda de trabajo interministerial e intersectorial
  • Cruzamiento de la información de los sectores involucrados
  • Firma de convenios de colaboración mutua que propicien la articulación sostenida entre educación y sectores socioproductivos
  • Confección de un mapa interactivo con geolocalización de los espacios educativos y de la producción
  • Conformación de un espacio de investigación y producción de datos para la educación y el trabajo
  • Construcción e implementación de un dispositivo de seguimiento de egresados
  • Promoción, sistematización y creación de experiencias formativas que favorezcan la vinculación con espacios socioproductivos
Presentación

Martín Müller encabezó el acto en el Centro Provincial de Convenciones de la ciudad de Paraná, acompañado por Laura Stratta, vicegobernadora de Entre Ríos; Luis Scasso, director de la Organización de los Estados Iberoamericanos en la Argentina; Rosario Romero, ministra de Gobierno y Justicia y Blanca Osuna, diputada nacional por Entre Ríos y presidenta de la comisión de Educación de la cámara baja.

Acompañaron la actividad de forma remota Diego Golombek, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Técnica; ministros y autoridades del gobierno de Entre Ríos, del Consejo General de Educación, de entidades empresariales y de organizaciones sindicales. También participaron autoridades de municipios de la provincia y organismos públicos y privados.