CGE

03/06/2021

Primera infancia: lanzamiento del Plan de Formación y Fortalecimiento

Primera infancia: lanzamiento del Plan de Formación y Fortalecimiento

El Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo General de Educación y el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, junto a UNICEF Argntina, presentaron el Plan de Formación y Fortalecimiento 2021 y dieron inicio al primer módulo de las capacitaciones a más de 300 personas que trabajan en efectores de servicios de cuidado y educación de la primera infancia.

Como parte del trabajo que desarrolla la mesa interministerial e intersectorial de Primera Infancia, se dictó el módulo introductorio al personal auxiliar de jardines maternales, Unidades Educativas de Nivel Inicial (UENI) y Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de toda la provincia. Además, se hizo entrega de los certificados a quienes participaron de las capacitaciones durante 2020.

Plan de Formación y Fortalecimiento

Consta de cinco módulos que abordarán diferentes temáticas en clases virtuales:

  • Impacto emocional en la primera infancia a causa del contexto de pandemia por COVID-19
  • Cambio de paradigma del tutelar al de protección
  • Desarrollo integral infantil
  • Salud, seguridad, higiene y nutrición
  • Promoción de derechos.

También se incluirán dos módulos de profundización para quienes finalizaron la formación durante el 2020.

El objetivo es profesionalizar a los promotores de derechos desde una perspectiva integral y fortalecer a los equipos de trabajo de jardines maternales, UENI y CDI a través del refuerzo de habilidades para la atención integral de los niños y niñas en la primera infancia.