CGE

17/06/2021

Convocatoria para ocupar cargos de CIPEs

Convocatoria para ocupar cargos de CIPEs

Desde el Área de Políticas Estudiantiles de la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación, tenemos el agrado de comunicarles el relanzamiento de la línea de acción de Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPEs).

Se abrirá la convocatoria para ocupar los cargos de CIPEs para el segundo cuatrimestre de 2021, en nuestros Institutos Superiores de la Provincia.

El objetivo de esta línea es fortalecer el trabajo compartido en torno al acompañamiento a las trayectorias formativas, ya que las políticas estudiantiles tienen como punto de partida el reconocimiento de las/os estudiantes de la Formación Docente como actores centrales del sistema formador. Su participación en los procesos pedagógicos e institucionales resulta imprescindible, sobre todo en este contexto. Entendemos que enriquecer estos procesos y potenciar el sentido de pertenencia; garantizar y fortalecer las trayectorias de las y los estudiantes en las instituciones contribuye a mejorar los niveles de permanencia, favoreciendo su participación en la construcción de su rol social, ético, político, cultural y profesional, en tanto futuros docentes. Para su concreción, en un contexto en que la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 profundizó las urgencias generadas por las desigualdades en el acceso al derecho a la educación, desde el área de Políticas Estudiantiles del Instituto Naciona de Formación Docente (INFoD) se redoblan los esfuerzos en el presente año para desplegar las estrategias consensuadas federalmente que permitan sostener a las y los estudiantes en su formación docente inicial.

En este sentido, el INFoD recupera y pone a disposición de las jurisdicciones la línea nacional de Coordinadores/as Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPEs) con el objetivo de fortalecer la implementación y el desarrollo de políticas estudiantiles, apoyando a las instituciones de gestión estatal en el diseño, coordinación e implementación de acciones concretas.

En el enlace que le dejamos abajo se encuentran expresados los lineamientos sobre los que proponemos trabajar esta estrategia, así como las etapas del proceso de selección de los perfiles necesarios para cubrir el cupo asignado.

https://drive.google.com/file/d/15TzDBcPdeAR-e_rMoh__wVn2zbKR0wG1/view?usp=sharing

PROCESO DE POSTULACIÓN:

Para postularse las/os interesadas/os deberán completar todos los pasos que se detallan a continuación:

Completar el Formulario Google Form ingresando al siguiente enlace: //forms.gle/pRcdgN9onPAob1iAA

Allí deberán presentar/indicar:

● Curriculum Vitae (hasta 3 carillas)
● Instituto/s para el que presenta su postulación.
● Una producción audiovisual de entre 2 y 5 minutos de duración en la que contemplen los siguientes puntos:
○ Breve Presentación personal
○ Motivos por los que se postula a la función
○ Una reflexión basada en la propia experiencia formativa académica y profesional – aspectos a destacar y aspectos a fortalecer – respecto de la formación docente.
○ A partir de los siguientes desafíos que se propone la línea de Políticas Estudiantiles imaginar posibles estrategias de intervención institucional para: acompañar las trayectorias formativas de las/os estudiantes futuras/os docentes en el complejo escenario actual // fortalecer procesos de participación estudiantil y de pertenencia institucional // profundizar el compromiso de las/os estudiantes con su propio proceso formativo.
○ Es importante que la propuesta incluya una perspectiva de construcción colectiva con estudiantes y otros actores institucionales.

PERFIL REQUERIDO:

● Profesional con título Docente, Licenciado/a en Ciencias de la Educación o carreras afines con formación pedagógica para el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles. (Excluyente)
● Práctica de trabajo con jóvenes.
● Experiencia en participación y/o coordinación de proyectos educativos y socio-comunitarios.
● Habilidad para utilizar entornos virtuales, correos electrónicos, etc.
● Tener disponibilidad para asistir a encuentros provinciales, regionales y/o nacionales convocadas por la Dirección de Educación Superior de la provincia y/o el Instituto Nacional de Formación Docente.

CRONOGRAMA
1. Apertura y difusión de la convocatoria: Recepción de postulaciones. DEL 17 DE JUNIO AL 30 DE JUNIO
2. Devolución de los Consejos Directivos: HASTA EL 8 DE JULIO
3. Entrevistas a postulantes (en caso de ser necesario): DEL 12 al 16 JULIO
4. Notificación de la selección para cubrir los cargos: HASTA EL 23 DE JULIO

Por cualquier consulta escribirnos a: pe.superior.cge@entrerios.edu.ar