CGE

09/05/2021

Programa Provincial de Formación Continua

Programa Provincial de Formación Continua

En el marco de las 100 Propuestas para la Educación Entrerriana el Consejo General de Educación lanza el Programa Provincial de Formación Continua Nueva Escuela, una propuesta gratuita destinada a la comunidad educativa entrerriana con el principal objetivo de pensar juntos la educación que queremos, con recorridos formativos institucionales que proponen pensar la educación desde la planificación, la gestión, las nuevas mediaciones para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación.

En un contexto donde algunas premisas quedan entre paréntesis y donde aparece como demanda la necesidad de debatir la superación de brechas entre lo legitimado y lo que está por instituirse, lo individual en relación a lo colectivo, y los debates entre los discursos especializados y el saber de la docencia.

El Programa de Formación consta de dos recorridos formativos que pretende llegar en el período 2021-2023 a todas las instituciones educativas de la provincia:

  • Recorrido formativo común
  • Recorrido formativo opcional
Trayecto formativo común

Destinado a equipos institucionales con el propósito de repensar los modos de planificación y las herramientas institucionales destinadas a viabilizar aprendizajes desde nuevas mediaciones para la enseñanza y para la evaluación. Estos tres nodos se complementan con las Jornadas Institucionales, en continuidad con las que se han venido realizando.

Trayecto formativo opcional

Está conformado por más de 30 propuestas de formación elaboradas por las distintas direcciones de nivel y modalidades, según necesidades y preocupaciones específicas. Apuntan a intereses específicos, destinatarios particulares y tienen, por eso, carácter optativo e individual.

Primera etapa

En esta primera etapa, el Programa Provincial de Formación Continua brinda a los equipos directivos y docentes una instancia de formación colectiva y transformadora por nodos.

  • El Nodo Digital busca guiar a la comunidad docente en prácticas que han transformado la presencialidad y la virtualidad educativa. Hábitos y formas de trabajar han sido modificados, donde las acciones, tareas y planificaciones se realizan de manera colaborativa.
  • El Nodo Institucional busca repensar roles y prácticas al interior de la organización institucional educativa, modificada en tiempos y espacios diferentes y así promover la construcción colectiva de un proyecto institucional transformador que permita mejorar las prácticas pedagógicas.
  • El Nodo Didáctico se centra en torno a cuatro áreas de trabajo: Ciencias Naturales, Lengua, Ciencias Sociales y Matemática. En él se busca abrir preguntas vinculadas a los acuerdos pedagógicos didácticos que tenemos, que necesitamos y que deseamos.

Estos tres nodos se complementan en el calendario escolar 2021 con las Jornadas Institucionales, en continuidad con las que se han venido realizando.

Nueva Escuela | Nuevo Consejo

Los ejes estratégicos son la educación y el trabajo, la formación docente, la educación digital, la gestión de la información y la gestión interna. Con Nueva Escuela y Nuevo Consejo el CGE busca trabajar acorde a las demandas del actual contexto. Una nueva escuela inclusiva, que tenga en cuenta los intereses y propósitos de las nuevas generaciones. Y un nuevo Consejo General de Educación, modernizado en su funcionamiento y estructura.

Yo estudio en Entre Ríos