CGE

27/03/2021

La Hora del Planeta

La Hora del Planeta

La Hora del Planeta se celebra cada año el último sábado del mes de marzo y consiste en un apagón eléctrico voluntario en el que se pide a personas y empresas que apaguen luces y aparatos eléctricos no indispensables durante una hora, desde las 20:30 hasta las 21:30 hs, (hora local de cada país). La Hora del Planeta fue impulsada por el World Wide Fund for Nature (WWF) y la agencia publicitaria Leo Burnett.

La primera Hora del Planeta se celebró en Sidney (Australia) el 31 de marzo de 2007 entre las 19:30 y las 20:30 horas y constituye un evento de concientización ambiental creado para demostrar en forma simbólica que gobiernos, empresas e individuos pueden trabajar juntos por un planeta vivo. Este esfuerzo masivo coordinado para reducir el consumo de electricidad durante 1 h. tiene como objetivo llamar la atención sobre la acción ambientalmente sostenible a través del impacto colectivo que se produce cuando las personas, las empresas, los gobiernos y las comunidades combinan voluntariamente los esfuerzos de conservación de la electricidad.

Los eventos de la Hora del Planeta han tenido lugar en todo el mundo desde 2007 y las mediciones realizadas (274) en 10 países, durante seis años muestran una reducción en el consumo de electricidad en un promedio del 4%, con un rango de + 2% (Nueva Zelanda) a −28% (Canadá). (Olexsak y Meier, 2014). Este tipo de eventos colectivos muestran cómo el comportamiento intencional puede afectar cuantitativamente la demanda regional de electricidad. Hoy por hoy el desafío radica en convertir estos eventos a corto plazo en acciones a más largo plazo, promoviendo cambios sostenidos en el comportamiento de todos los actores sociales.