CGE

14/11/2020

Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

La cuarta edición se desarrollará del 16 al 20 de noviembre en todo el territorio provincial con charlas, conversatorios, campañas y actividades de sensibilización.

Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

Este año, la agenda de actividades dirigidas a niños, niñas, adolescentes, operadores del campo de la niñez y la comunidad en general, se concretará bajo el lema «A 15 años de la sanción de la Ley Nacional N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Promoviendo derechos construimos ciudadanía».

La Semana de los Derechos es una iniciativa del gobierno provincial que se realiza desde 2017 con el objetivo de visibilizar las acciones que cotidianamente llevan adelante las distintas áreas del Poder Ejecutivo provincial para la atención, promoción y restitución de derechos de la niñez y adolescencia, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los mismos.

Este año cobra especial relevancia la celebración de los 15 años de la promulgación de la Ley Nacional Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Esta norma instauró en el país un nuevo tiempo en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, poniéndolos en el centro de las acciones del Estado, construyendo los pilares para la conformación del Sistema de Protección Integral de Derechos a nivel local, y promoviendo un anclaje real de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Uno de los pilares centrales de esta edición es sensibilizar respecto de la vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño, la importancia de garantizar su cumplimiento a través del diseño e implementación de políticas públicas tendientes al resguardo de los derechos constitucionales reconocidos a la infancia; y a la vez, promover la visibilización y sensibilización ante vulneraciones graves de derechos.

Las fechas significativas son el 19 de noviembre, Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil y el 20 de noviembre, aniversario de la declaración de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (31 años).

Cronograma
  • Lunes 16/11, 11 horas: conversatorio «Políticas públicas para la primera infancia». Se abordarán los ejes fundamentales de la estrategia provincial, enmarcada en la Mesa Interministerial de Primera Infancia. La actividad contará con la presencia de referentes de la Mesa y el acompañamiento de manera virtual de Fabiola Yañez (primera dama), Victoria Tolosa Paz (presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales), Gabriel Lerner (secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación) y representantes de UNICEF Argentina.
  • Martes 17/11, 10 horas: conversatorio «Reflexionando sobre las prácticas e intervenciones en adopción, desde un abordaje interinstitucional», a cargo de Fabiana Isa. La actividad, organizada por el COPNAF y el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adopción (RUAER), está destinada a equipos territoriales de ambos organismos y de las residencias socioeducativas.
  • Miércoles 18/11, 8.30 horas: referentes del Consejo General de Educación, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR) y el Programa de Educación y Cuidados en el Ámbito Educativo del Ministerio de Educación Nacional brindarán la charla «Los consumos problemáticos en clave de derechos». La actividad, vía Meet, es destinada a supervisores, docentes, directivos, y equipos técnicos de todos los niveles y modalidades.
  • Jueves 19/11, 14 horas: conversatorio «La autonomía es mi derecho» con la disertación de Gabriel Lerner y referentes del COPNAF. A través de Zoom y destinada a adolescentes de 16 a 18 años.
  • Jueves 19/11, 11.30 horas: actividad de sensibilización en el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra Niños y Niñas. En la plaza Mansilla de Paraná con réplicas en diferentes localidades de la provincia de manera conjunta entre áreas de Cultura, Niñez y Desarrollo Social.
  • Jueves 19/11, 18 horas: conversatorio «Prevención del abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes: el rol de las organizaciones de la sociedad civil». Organizado por la Vicegobernación a través de Zoom.
  • Viernes 20/11, 9.30 horas: encuentro virtual «Prácticas policiales humanizadas y con perspectivas inclusivas», destinada a referentes de comisarías y secciones de Minoridad de la provincia. A través de Zoom con la apertura de Rosario Romero.
  • Viernes 20/11, 12 horas:  presentación de la campaña «Crianza en COVID-19», realizada en conjunto entre UNICEF Argentina y COPNAF. La actividad consistirá en la exposición de piezas gráficas vinculadas a la prevención del maltrato infantil en el contexto de la pandemia y la proyección de videos elaborados por residencias socioeducativas.
  • Del 16 al 23/11 la Secretaría de Cultura pondrá a disposición el cuadernillo «Mi taller imaginario», que se podrá solicitar en el mail secretariaculturaentrerios@gmail.com.
  • Del 16 al 21/11 de noviembre, el Ministerio de Salud llevará a cabo una estrategia de inmunización para que chicos y adolescentes completen el esquema de vacunación obligatorio del ingreso escolar y de los 11 años.

De la presentación participaron Mariel Ávila (esposa del gobernador Gustavo Bordet), Marisa Paira (ministra de Desarrollo Social), Rosario Romro (ministra de Gobierno y Justicia), Gabriel Leconte (presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia), Martín Müller (director general de escuelas de Entre Ríos), Guillermo Zanuttini (secretario de Políticas de Salud y Bienestar), Francisca D’agostino (secretaria de Cultura) y Carolina Amiano (subdirectora del Instituto Becario).

Gentileza Prensa Ministerio de Desarrollo Social.