CGE

23/05/2020

Educación Primaria coordina y capacita en Atamá

Mabel Creolani, directora de Educación Primaria, resaltó el trabajo que se lleva a cabo a través del aula virtual Atamá durante la pandemia. Desde esta plataforma se concretan ciclos formativos y capacitaciones para maestros, directivos y supervisores.

Educación Primaria coordina y capacita en Atamá

La directora de Educación Primaria del Consejo General de Educación, Mabel Creolani, destacó en la conferencia de prensa virtual de este sábado la política educativa de cuidado sanitario en este momento especial de pandemia, y acotó que la prioridad en este momento es la salud de todos los niños y adultos que integran la comunidad educativa de escuelas primarias públicas de la provincia.

Luego, Creolani detalló la tarea que se realiza con los supervisores través del aula virtual Atamá, «donde se encuentran todos los informes que envían los supervisores por zona y departamento comunicando el desarrollo de las actividades por parte de cada una de las escuelas urbanas y rurales y qué llegada concreta tienen las propuestas de las escuelas a los alumnos».

Dijo que allí también se informa cómo es la distribución del material que produce el Ministerio de Educación de la Nación a los distintos rincones de la provincia.

Agregó que en el aula virtual hay ciclos formativos o capacitaciones breves para los maestros de ciclo, directivos y supervisores que en el mes de junio se lanzarán para otorgar nuevas herramientas en este período de escolaridad no presencial y así mejorar las prácticas y propuestas que llegan a los chicos y chicas del nivel primario.

Por otro lado, la directora de Educación Primaria indicó que desde el área se realiza «un trabajo intenso y en equipo, en base a tres ejes fundamentales: el organizativo, el pedagógico y el institucional». Respecto al aspecto organizativo indicó que «está vinculado al desarrollo de acciones en el marco de un trabajo colaborativo de planificación integral y estratégica con los tres departamentos que componen la Dirección de Primaria provincial, que son el Técnico Pedagógico, el de Supervisión Técnica y el de Administración Ejecutiva.

«En esta misma línea de trabajo lo hicimos con las otras áreas que componen el CGE y en consonancia con las direcciones departamentales de escuelas y supervisiones que corresponden a este nivel, en el acompañamiento respecto a la toma de decisiones políticopedagógicas que tienen que ver con los procesos de enseñanza y de aprendizajes de todos los estudiantes de este nivel», expresó Creolani.

Sostuvo que, «a pesar de la compleja realidad en que nos situó la COVID-19, se ha logrado una respuesta rápida de todos los docentes que trabajan en las 1106 escuelas públicas en la provincia, distribuidas en los 17 departamentos, con un total de 101.286 estudiantes».

«Esta tarea fue producto de una estructura previa, de trabajo en equipo, basado en el diálogo y la cercanía que tienen las escuelas de Entre Ríos con los equipos supervisores y las direcciones departamentales de escuelas con las instituciones educativas», señaló.

Documentos

Creolani informó que Primaria viene trabajando coordinamente con la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento en el eje pedagógico, con la redacción de tres documentos propios en el marco del programa Contenidos en Casa del CGE, destinados a maestros de Grado: Orientación, priorización y selección de contenidos específicos, estrategias metodológicas y recursos digitales; Orientaciones para la evaluación de los procesos de aprendizaje en el marco de la emergencia sanitaria y Recursos para la enseñanza.

Familias

Por último, la directora de Educación Primaria dejó un mensaje a las familias: «Queremos traerles tranquilidad respecto a los procesos de aprendizaje que van construyendo sus hijos y su evaluación. Serán valorados de acuerdo a las posibilidades reales de cada familia y se retomarán los contenidos cuando los estudiantes regresen a las clases presenciales». En ese sentido, próximamente, la familia de cada estudiante recibirá un informe valorativo sobre este primer período de clases no presenciales.

Y no dejó de enviar un mensaje a los verdaderos destinatarios de todo el trabajo, los estudiantes: «A los niños y niñas decirles que todos los días estamos trabajando para el regreso a clase, que falta un tiempo más de espera, tiempo de más cuidado. Los admiro por su capacidad de entender esta espera a pesar que están agobiados no sólo por las tareas que deben realizar, sino por la imposibilidad de estar con la seño, sus compañeros y jugando en el recreo. Los abrazo muy fuerte a todos»