CGE

29/02/2020

Entre Ríos participó de la 119ª Comisión Federal de Educación Técnico Profesional

El director de Educación Técnico Profesional del CGE, Gustavo Casal, representó a la provincia en la primera reunión del año de la modalidad, encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Diego Golombek.

Entre Ríos participó de la 119ª Comisión Federal de Educación Técnico Profesional

En este marco, se llevó adelante la 119° Comisión Federal de Educación Técnico Profesional donde participaron las autoridades del Ministerio de Educación de Nación junto a los referentes de la modalidad de las 24 jurisdicciones del país.

Luego del encuentro, Trotta afirmó: “Tenemos que lograr el diálogo entre el sector productivo, el empresario, el del trabajo, las universidades y los gobiernos provinciales para romper con la incertidumbre y dar respuestas para el futuro de nuestra sociedad”, y subrayó: “tenemos que generar los procesos de sinergia que permitan conectar al sector privado con el estado y con el mundo del trabajo, en el marco de un país que promueve políticas educativas federales”.

Diego Golombek, agregó: “Esta ha sido la primera reunión de la gestión para volver a instalar un diálogo que se había desdibujado. Una de las políticas acordadas es poder relevar la oferta de la educación técnica profesional, en concordancia con la demanda del sector socio productivo de cada jurisdicción, para que la educación prepare a los estudiantes para el trabajo que demanda nuevos saberes, nuevos desafíos, nuevas habilidades y nuevas tecnologías”.

Durante la jornada, también se presentaron las acciones sobre las que el INET trabajará junto a las provincias durante la gestión: relación entre educación y trabajo, terminalidad escolar, equidad de género en las instituciones de ETP, formación continua, nuevas orientaciones, entre otras.

Por su parte, el director de ETP del Consejo General de Educación, Gustavo Casal, aseguró que “por parte del Gobierno Nacional hay un compromiso muy fuerte en hacer cumplir la Ley de Educación Técnica Profesional y retomar la mesa federal para la toma de decisiones respecto a la modalidad. Es una gran alegría sostener estos espacios de intercambio para trabajar en la generación de nuevos proyectos que competen a la Educación Técnica”.

Comisión Federal

La Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional es un ámbito de discusión de los lineamientos y criterios para el desarrollo de los programas federales que implementa el Ministerio de Educación de la Nación a través del INET. Reúne a representantes de la modalidad de las 24 jurisdicciones (las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) con el objetivo de elaborar documentos que luego serán presentadas ante el Consejo Federal de Educación.