CGE

13/02/2020

El acto de apertura del ciclo lectivo 2020 se realizará en la escuela N° 23 de Montoyá

El acto de apertura del ciclo lectivo 2020 se realizará en la escuela N° 23 de Montoyá

Este jueves la directora Departamental de Escuelas, Claudia Pereyra recibió al director Jorge Muñoz de la escuela N° 23 “Juan Bautista Mihura” de Montoyá con quien proyectó el acto de apertura del ciclo lectivo 2020 en el marco del centenario de la institución a realizarse el lunes 02 de marzo a las 08:30.

La directora Departamental de Escuelas planteó: “El objetivo es acompañar a la institución educativa y a la comunidad dado que estarán celebrando su centenario el 09 de julio. Y por otro lado desde la Departamental de Escuelas nos hemos propuesto rescatar y valorar el trabajo que llevan adelante los docentes de zonas de islas y rurales porque sabemos que son muchas las adversidades que tienen que afrontar”, afirmó la funcionaria de educación de Victoria, quien además agregó que en caso de lluvia el acto de apertura del ciclo lectivo se realizará el mismo día y horario en las instalaciones de la Escuela N° 43 “Provincia de Buenos Aires”.

 

Un poco de historia

La escuela Nº 23 “Juan Bautista Mihura” de personal único, se encuentra ubicada en el distrito Montoya del departamento Victoria. Para acceder al establecimiento desde la ciudad hay que recorrer una distancia de 30 km aproximadamente, de los cuales, 16 son de tierra.

Las instituciones más cercanas al establecimiento educativo son la Comisaría del distrito, la escuela  Nº 10 “Coronel Dorrego” y la escuela Nº 30 “Dolores Cerrutti”.

Según registros de la escuela N° 23 “Juan Bautista Mihura” en el año 1920 la zona del distrito Montoya tenía una numerosa población. Por ese entonces las estancias necesitaban una gran cantidad de peones para realizar las tareas agrícolas ganaderas, razón por la cual los peones se radicaban con sus familias en las zonas de trabajo.

Don Francisco Mihura, estanciero de la región, preocupado por la educación de los hijos de su peonada, donó un terreno de cinco hectáreas con un edificio para la creación de una escuela.

Es así que el 9 de julio de ese año, se da inicio al comienzo de clases con una matrícula de sesenta y dos alumnos y siendo José Acosta, el primer maestro que se desempeñó en la labor docente en el establecimiento rural.