CGE

13/11/2019

El cuidado humanizado como esencia en el profesional de enfermería

El cuidado humanizado como esencia en el profesional de enfermería

 

El cuidado humanizado como esencia en el profesional de enfermería

Norma Ramírez es la coordinadora de la Tecnicatura Superior en Enfermería que se dicta en el Instituto Gaspar L. Benavento; una profesional que está convencida de que el objetivo de un enfermero es, por encima de todo, prestar el mejor cuidado a sus pacientes. Reconoce que es necesario entender a la salud como una unidad de cuerpo, alma, mente y emoción.

La coordinadora  Norma Ramírez, es licenciada y profesora universitaria en enfermería, tiene casi 10 años de experiencia de trabajar en el aula como docente y 25 años de hacer enfermería asistencial  en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y apuesta a la formación continua y humanizada con el paciente. Además hace hincapié en el crecimiento en equipo, por eso es habitual que repita que “nada se logra solo, se crece y mejora trabajando en equipo”.

 

Gran desafío

Ante la pregunta: ¿Cuál es el desafío para preparar profesionales en enfermería?, inmediatamente responde: “El desafío de formar enfermeros es muy grande en la actualidad, por la historia que cargamos”.

“Nuestra profesión surge a raíz de mujeres delincuentes las cuales se encontraban en la cárcel, prostitutas que debían pagar condenas brindando cuidados en los hospitales, de monjas que brindaban cuidado de caridad, de empirismo subordinada al médico. Por eso,  es difícil ser reconocido y posicionarse firme en nuestra profesión con esta mirada social” cuenta la licenciada Ramírez.

 

Nuevos campos para el enfermero

Hoy enfermería se encuentra en el paradigma de la transformación y asimismo la educación se ha cambiado; los estudiantes deben saber, poseer conocimientos científicos, aplicar las nuevas tecnologías, las  nuevas forma de comunicación, entender la salud de las personas de manera integrada asistiéndolo como una unidad de cuerpo, alma, mente y emoción con el compromiso de estar continuamente actualizados en lo que respeta a los conocimientos específicos propios del enfermero.

Por otro lado, es menester tener en cuenta que el profesional de enfermería del siglo XXI es un profesional con saberes distinto, porque sus espacios laborales se han modificado.  Si bien el más fuerte continua siendo el hospitalario; en estos días la educación, la investigación, la gestión y administración comienzan a tomar fuerza, por tal motivo los estudiantes de enfermería del Instituto Superior Gaspar L. Benavento cuentan en su curricula con preparación de  charlas, talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP), primeros auxilios,  exploración de mamas, etc.

Además este año los docentes y estudiantes se han destacado por ser expositores de diversos trabajos de investigación en jornadas y congresos provinciales y nacionales.

 

Entrenamiento

Con la intención de practicar y entrenar sin poner en riesgo la vida de pacientes los estudiantes de segundo y tercer año de la Tecnicatura Superior en Enfermería han trabajado en la  Ciudad de Buenos Aires, específicamente en el Centro Nacional de Simulación Clínica y posteriormente  en la Universidad Adventista del Plata (UAP) de Libertador San Martín en el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud.

La coordinadora de la carrera de Enfemería, Norma Ramírez comentó: “En cada una de las instancias los estudiantes demuestran en simuladores cómo hacen las intervenciones propias del enfermero, donde además adquieren otros conocimientos como capacidad de organización, autocontrol y serenidad, manejo adecuado de las crisis, toma de decisiones, comunicación y trabajo en equipo, etc., finalizando la práctica con una evaluación y autoevaluación  reflexiva y razonamiento crítico donde el estudiantes es protagonista en la construcción de conocimientos”.

Por otro lado hizo un análisis de la carrera en Victoria, “la carrera de enfermería ha crecido en todo sentido, participando con compromiso con otras instituciones locales, de la provincia y de la nación; nuestro instituto se ha fortalecido capacitando a los profesores de enfermería, invirtiendo en nuevos recursos didácticos, acompañando a los estudiantes con becas, biblioteca virtual con los últimos textos para enfermería y mochilas técnicas equipadas con instrumental para las practicas desde el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), acompañando en lo particular a cada problemática de nuestros estudiantes para facilitar el cursado de la carrera y entendiendo que nada se logra solo, que se crece y mejora trabajando en equipo” aseveró.

 

Enfermería 2020

El próximo año el Instituto Superior Gaspar L. Benavento cumplirá su primer Décimo Aniversario y coincidirá con dos grandes eventos a nivel mundial, dado que el 2020 “será el año de los enfermeros” según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y además corresponde que el instituto victoriense organice el “V Encuentro de Estudiantes Provincial de Enfermería”,  permitiendo ser miembros del Consejo Provincial de Estudiantes y así representar a la provincia a nivel nacional.

Finalmente la coordinadora consideró que es necesario continuar en la formación de nuevos profesionales en enfermería teniendo en cuenta: “la escasez de enfermeros que afecta a nuestra Nación y al mundo entero entendiendo lo que pueden hacer las profesionales para ayudar a alcanzar la salud para todos, desempeñando un papel crucial en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, su tratamiento y el rol en la atención comunitaria, es que se debe continuar con la formación de este importante recurso humano”.