CGE

14/10/2019

Estudiantes de la Escuela de Educación Integral Nro 25 defenderán su iniciativa en el Senado Juvenil

Estudiantes de la Escuela de Educación Integral Nro 25 defenderán su iniciativa en el Senado Juvenil

Se trata de un proyecto iniciado en 2018 y perfeccionado en 2019 que propone la ampliación de la Ley de Educación con la incorporación de la figura de intérprete de lengua de señas en unos de sus artículos.

Así es que en 2018, docentes y estudiantes que estaban terminando su trayectoria decidieron hacer un proyecto donde solicitaban la creación de cargos de intérprete de lengua de señas para que los alumnos puedan hacer sus trayectorias en escuelas de todos los niveles y modalidades ya que por el momento, no existe esa figura.

La presentación se llevó adelante en Paraná donde “ellos por primera vez tuvieron este espacio de poder defender sus ideas que son tan necesarias de la comunidad sorda”, manifestó María Olivia Rodriguez, directora de la Escuela de Educación Integral Nro 25 María Ana Mac Cotter de Madrazzo.

El proyecto en ese entonces, tuvo buena devolución y este año, tras la experiencia vivida, la institución volvió a plantear esta propuesta con diferentes docentes y alumnos pero esta vez buscaron la manera de hacerla más viable y así estar más cerca del objetivo.

Para ello, revisaron normativas y en vez de solicitar la creación de cargos “pedimos la ampliación de la Ley de Educación de Entre Ríos”, explicó la docente. En el artículo donde indica que el Estado debe proveer los recursos necesarios para las trayectorias, “nosotros solicitamos se agregue al texto, la figura de intérprete de lengua de señas ya que tiene otra función diferente a las que allí están mencionadas y merece una capacitación profesional especial”, manifestó.

“Seguimos luchando por una educación accesible para nuestros niños niñas y toda la comunidad sorda”, aseguró la directora de la institución y desea que en los próximos años esta figura también se incorpore a otras instituciones oficiales para que puedan ejercer su ciudadanía con autonomía.

La titular de la Dirección Departamental de Escuelas Concordia, prof. Griselda Di Lello celebra este gran paso dado.
“Es fundamental propiciar el
acceso a los aprendizajes escolares en igualdad de condiciones”, dijo la funcionaria.

Contar con esta figura permitirá “desarrollar las capacidades sociales, emocionales, intelectuales y educacionales del niño o niña sordo/a o hipoacúsico/a, con el objeto de que alcancen su máximo potencial no sólo como individuo sino como miembro de la sociedad”, aportó.

Compartimos un video donde los estudiantes recibieron muy buenas críticas.
Este proyecto de Ley fue seleccionado para la próxima etapa del 11 al 15 de noviembre que se desarrollará en la ciudad de Paraná representando a nuestro Departamento Concordia.