CGE

07/06/2019

Estudiantes estrenaron la obra de teatro comedia y tragedia en el CGE

Estudiantes estrenaron la obra de teatro comedia y tragedia en el CGE

Estudiantes estrenaron la obra de teatro comedia y tragedia en el CGE

Se estrenó la obra de teatro Comedia y Tragedia conformada por un elenco de estudiantes de escuelas secundarias de Paraná. La actividad estuvo a cargo del programa Ideas Ciudadanía del Consejo General de Educación.

El evento se desarrolló en el salón del CGE y estuvo a cargo del equipo de la coordinación de Gestión Educativa a través del programa de Ideas Ciudadanía del CGE.

En ese marco la coordinadora de Gestión Educativa, Alejandra Claret, explicó que se trata de una propuesta que se viene desarrollando desde el año pasado, desde donde “se trata de darle participación a los jóvenes a partir de la escucha de sus problemáticas, necesidades e intereses. Este año la propuesta fue teatro foro o comedia debate, se trata de una presentación”.

“Entre esas necesidades está el vinculo de los jóvenes con los adultos tanto con los padres como con los docentes. Ellos hacen la presentación de la obra y luego se abre el debate que está coordinado por el equipo”, explico Claret.

Por su parte el referente del Programa Ideas Ciudadanía, Matías Zarate, indicó que “la elección de teatro se debe a trabajar dentro de las coordenadas que los chicos se manejan hoy, que tiene que ver con lo concreto, con lo emotivo y lo visual. Se trata de trabajar temas complejos que son de interés para los jóvenes y de interés para los adultos en términos de problemáticas y poder trabajarlo de otro modo que el convencional como con algún texto o taller”.

Sobre la propuesta, Zarate, explicó que “en este caso, lo chicos pueden ver pueden sentir y modificar lo que va pasando arriba del escenario y participar de lo que está pasando porque la escena no se desarrolla solo con los chicos que están actuando sino que una vez terminado cuando empieza el debate puede subir alguien del público y tomar el papel de algún protagonista”.

Sobre la obra

El elenco estuvo compuesto por estudiantes de diferentes escuelas de Paraná, Técnicas, Privadas, Públicas y de Jóvenes y Adultos, a saber: Enrique Carbó; La Baxada; Nacional; Escuela N° 48 Sarmiento; López Jordán; Pablo de Tarso y Ramón Otero.

La obra constó de tres partes y estuvo protagonizada por los estudiantes de estas escuelas. Culminadas las escenas, se desarrolló un debate sobre lo sucedido.

La escena se planteó en base a lo producido con los equipos técnicos de PREDPA; ESI; Unidad de Apoyo de la Coordinación de Políticas Transversales del Consejo General de Educación y la Secretaría de la Juventud.

En la primera presentación se trabajó con dos cursos de la Escuela de Educación Técnica Nº 3. Luego harán un trabajo audiovisual junto a sus docentes sobre las temáticas expresadas en la obra y el debate realizado.