CGE

14/05/2019

El CGE apuesta por la capacitación en Ferias de Educación

El CGE apuesta por la capacitación en Ferias de Educación

El CGE apuesta por la capacitación en Ferias de Educación

Se lanzó la segunda cohorte de “Las Ferias Hoy: Aportes para la optimización de los Proyectos” que tiene por finalidad acompañar y brindar conocimientos para la elaboración de proyectos de indagación escolar a docentes,

Dicha propuesta se da en el marco de las acciones previstas por la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas dependiente del Consejo General de Educación (CGE), y tiene por finalidad universalizar la propuesta de participación en Ferias de Educación.

El coordinador de Actividades Científicas y Tecnológicas del CGE, Martín De La Torre, indicó que “la propuesta, busca dotar a los asesores de herramientas concretas para que puedan guiar el proceso de aprendizaje que lleva adelante el estudiante durante el trayecto de indagación escolar”.

Las acciones comprendidas de “Las Ferias Hoy”, además de fomentar la participación de los docentes de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Superior, buscan lograr la inclusión en el formato de Ferias de Educación a los Instructores de Centros de Formación Laboral a través de la capacitación “Las Ferias Hoy: Aportes para la inclusión de la Educación de Adultos”; a los docentes de Arte por medio de la capacitación “Las Ferias Hoy: las tramas sociales a través del arte”, y de los supervisores y docentes de las diferentes direcciones de todos departamentos de la Provincia con la ayuda de la capacitación “Las Ferias Hoy: Nuevas perspectivas para la evaluación”.

Las TIC como herramienta pedagógica

Atendiendo el dinamismo y ubicuidad que ofrecen las TIC, y considerando la cantidad de las tareas que despliega el docente en su día a día, se ha reestructurado la capacitación, manteniendo como única instancia presencial la presentación del proyecto en la Instancia Escolar de Ferias de Educación.

Capacitaciones

Al mismo tiempo, la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas en conjunto con los delegados departamentales de Ferias de Educación, lleva adelante en los distintos departamentos capacitaciones y un acompañamiento activo a los docentes, relacionado con la implementación de la Resolución N°0150/19 CGE: Reglamento Unificado de Ferias de Educación”, como así también Jornadas de trabajo y actualización para Evaluadores.

Nueva área

En pos de ampliar el horizonte de propuestas para Ferias de Educación, De La Torre, explicó que este año se ha incorporado dentro de las posibles áreas de presentación el Idioma Extranjero “Ingles”. Por ser su primera implementación, “se trata de una propuesta dirigida al segundo ciclo del nivel primario para lo cual se elaboró un documento en conjunto con los equipos técnicos de la dirección de Nivel Primario y la Coordinación de Actividades Científicas”, detalló el funcionario del organismo educativo.

Se trata de una propuesta innovadora, única en el territorio nacional en lo que respecta a Ferias de Educación, que busca dar respuesta a una demanda que surge con la implementación de las Escuelas NINA en nuestra Provincia y persigue una lógica de trabajo en la cual se debe evidenciar la articulación entre el docente de aula y los talleristas profesores de esa área. Cabe destacar que también podrán participar los profesores de Inglés de segundo ciclo del nivel primario de Escuela de Jornada Simple.

Sobre las Ferias de Educación

Las Ferias de Educación son un proceso educativo que nace en el aula y se prolonga a través del ciclo escolar. Los trabajos son realizados por los estudiantes dirigidos por los docentes, y se desarrollan en las aulas de las escuelas en consonancia con los objetivos pedagógicos de la institución.

Sobre la relevancia del evento, el coordinador, Martín De La Torre, indicó que conforme a la importancia que tiene en la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes la utilización del formato de Ferias de Educación, “la Provincia de Entre Ríos, el Consejo General de Educación y la Coordinación de Actividades Científicas siguen sosteniendo la Feria Provincial con el mismo ímpetu y reconociéndole la misma importancia que en ediciones anteriores, manteniendo el número de proyectos que año a año ha ido exponencialmente creciendo, a pesar del recorte operativo realizado a nivel nacional en el número de cupos afectando directa e inmediatamente en lo que respecta a Ferias de Educación”.

Por otro lado, en articulación con la Coordinación de Tecnologías de la Información, se presenta un Recurso del cual el docente de manera virtual puede descargar toda la información correspondiente a Ferias de Educación desde un mismo lugar.

A continuación se deja el link: https://view.genial.ly/5c4b3e841ef86d73dd8722e9/interactive-content-claves-feria-escolar