CGE

09/05/2019

Docentes participaron de las jornadas interinstitucionales Escuela y Redes

Docentes participaron de las jornadas interinstitucionales Escuela y Redes

Docentes participaron de las jornadas interinstitucionales Escuela y Redes

Cientos de docentes de todos los niveles y modalidades participaron el Gualeguaychú y Gualeguay de las Jornadas Interinstitucionales Escuela y Redes: Orientaciones para el abordaje de situaciones vinculadas al suicidio.

Las mismas fueron organizadas por el Consejo General de Educación (CGE) y la senadora nacional, Sigrid Kunath. Se realizaron en el Centro Municipal de Convenciones de Gualeguaychú y en la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Ernesto Bavio de Gualeguay.

En la apertura, la presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó se refirió a estas jornadas y dijo: “Destaco el trabajo intersectorial que venimos sosteniendo en esta temática tan compleja, que nos interpela y se hace visible en las escuelas. Son temas transversales como otros que requieren espacios de formación y fortalecimiento de las redes”.

Y agregó: “¿Qué podemos hacer? Generar espacios de diálogos, de escucha, promover los derechos de formación de los estudiantes, brindarles información clara y fortalecer la autoestima”. Asimismo, María Nora Romero, coordinadora de Políticas Transversales del CGE y una de las expositoras, especificó que “estas son jornadas vinculadas específicamente a poder pensar un trabajo conjunto y por sobre todas las cosas entretejer esta red que nos permite sostener y sostenernos cuando estas situaciones vinculadas al suicidio se presentan”.

“Esta es una problemática que nos ocupa y preocupa y es por eso que en la provincia de Entre Ríos, venimos trabajando de manera conjunta con el CGE y distintos organismos y áreas, generando lazos, redes de intercambio de experiencias y de pareceres, que nos llevan a actualizar herramientas y dispositivos que aportan al tratamiento de esta compleja realidad”, dijo Kunath.

La legisladora entrerriana afirmó que “el tratamiento de esta temática surge en primer lugar por la casuística, por algunas situaciones que se han dado en los establecimientos educativos pero también debido a la demanda de los docentes acerca de que lo que se debe hacer frente a este tipo de situaciones y cuáles podrían ser las alertas a tener en cuenta en los distintos espacios de la comunidad educativa”.

Aclaró que “estos son espacios fundamentales para pensar las nuevas adolescencias, el diálogo generacional para la prevención y la atención de estas situaciones y las implicancias que tienen en la sociedad”.

Y remarcó en ese sentido “las distintas acciones que se vienen llevando adelante a través de la gestión provincial que encabeza el gobernador Gustavo Bordet”.

Para finalizar, Kunath afirmó que “estos encuentros vienen a continuar la tarea que comenzamos con las jornadas realizadas en mayo del año pasado en Paraná, que fueron declaradas de interés por el Senado de la Nación y se enmarcan dentro de la agenda que venimos sosteniendo con respecto a esta temática, que incluye la presentación de un proyecto donde le solicité al Poder Ejecutivo Nacional la urgente reglamentación de la ley Ley 27.130 de Prevención del Suicidio”.

En tanto, la psicóloga Edith Benedetti, por su parte, aseveró que estos “son encuentros que sirven para trabajar en poder dar una respuesta a los niños y adolescentes en la condiciones actuales de desamparo social y desamparo subjetivo”, en un panel que también estuvo integrado por el médico psiquiatra y director de Salud Mental de la provincia, Carlos Berbara.

La realización de estas jornadas contó con la indispensable colaboración de los Directores Departamentales de Escuelas, Héctor de la Fuente, de Gualeguaychú y Martín Muller, de Gualeguay. Y la presencia de la diputada provincial Leticia Angerosa, de equipos técnicos locales, funcionarios de diferentes organismos provinciales y municipales, así como docentes de distintas localidades entrerrianas.