CGE

27/07/2018

Ciclo de conferencias y talleres para Educación Primaria

Ciclo de conferencias y talleres para Educación Primaria

Las mismas forman parte de la política educativa permanente y continua en fortalecer y acompañar a cada uno de los actores de las escuelas primarias de la Provincia que la dirección de nivel del CGE trabaja.

La Dirección de Educación Primaria realizará del 27 de julio al 10 de agosto las “Jornadas de Educación Primaria, debates curriculares”. Las mismas corresponden al segundo encuentro de las líneas de acción y la política educativa que desde la dirección se trabajan: la “Aceleración de contenidos para el fortalecimiento de las Trayectorias Escolares” y los “Lineamientos, aportes y orientaciones para pensar la propuesta de taller en las escuelas que amplían la jornada escolar”.

Las actividades, conferencias y talleres se distribuyen en tres sedes de la ciudad de Paraná: el Colegio Nacional Nº1 “Domingo F. Sarmiento”, Garay N°61; Salón Coliseo, 25 de Mayo N°16 y la Casa de la Cultura de Entre Ríos, Enrique Carbó N°194.

El primer encuentro se realizó en siete sedes (Concordia, Villaguay, Paraná, Diamante, La Paz, Nogoyá y Gualeguaychú), a las cuales asistieron docentes talleristas, directivos y supervisores de los distintos departamentos de la provincia de Entre Ríos. Este ciclo de charlas y talleres está destinado a los asistentes previamente convocados al primer encuentro y para los cuales ya se les envió la convocatoria e invitación.

Cabe aclarar que para los docentes Talleristas del espacio de acompañamiento al estudio en Ciencias Sociales y docentes de segundo ciclo y docentes talleristas de acompañamiento al estudio en Ciencias Naturales de escuelas primarias, estas jornadas corresponden al primer encuentro.

 

Conferencias Centrales

Las conferencias abordarán temáticas educativas vinculadas al nivel primario, como el desarrollo curricular centrado en la escuela y en el aula; reflexiones sobre las prácticas docentes en estrategias de aceleración; abordajes educativo desde la mirada de la comunicación y las tecnologías; arte, educación y cultura en el teatro; la enseñanza de las ciencias con el foco en la energía y el cuidado del ambiente, esta temática estará a cargo de la Fundación YPF.

Entre los disertantes se encuentran la Mg. Nora Alterman, profesora de Didácticas Específicas de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); el Dr. Octavio Falconi, coordinador del Área Educación del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC; la Mg. Gabriela Bergomás, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación – UNER; la Lic. Elsa Chapato, especialista en didáctica del teatro, docente de la cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA; la Mg. Griselda Osorio, profesora Superior de Educación en Artes y Magíster en Arte; el Dr. Nicolás Arata, director académico de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación y el Lic. Federico Sgarbanti, docente, investigador y músico.