CGE

10/10/2017

Primer Jornada de Cooperativismo y Mutualismo Educacional

Primer Jornada de Cooperativismo y Mutualismo Educacional

Primer Jornada de Cooperativismo y Mutualismo Educacional

Con amplia participación de docentes, supervisores, y directivos de todas la modalidades del Sistema Educativo, se desarrolla la primer jornada provincial de Cooperativismo y Mutualismo Educativo. La propuesta tiene por objetivo propiciar espacios de intercambios y socialización de experiencias de conformación y funcionamiento de Cooperativas y Mutuales Escolares, como así también contribuir a la formación docente.

El  acto de apertura estuvo encabezado por el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, el presidente del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos, Ricardo Etchemendy, la coordinadora de Políticas Transversales del CGE, Mónica Barbabianca, y el sub secretario Innovación y Calidad Educativa de Córdoba, Horacio Ferreyra.

En ese marco el titular de la cartera educativa, José Luis Panozzo, junto al referente del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos, Ricardo Etchemendy hicieron entrega de la Matricula que habilita a funcionar a la Cooperativa Escolar Tejiendo e Hilvanando Sueños de la Escuela  N°99 Tabaré de Paraná.

En el discurso de apertura el presidente del CGE, dio la bienvenida a los presentes y manifestó: “Hablar de Cooperativismo es hablar de organización social, por eso todos estamos muy entusiasmados y estamos convencidos que a través de la educación podemos lograr es organización tan anhelada. Sabemos que es un enorme desafío pero estamos seguros que trabajando juntos, codo a codo con  los docentes y alumnos lo podemos lograr.”

Además, Panozzo, anunció que por Resolución 4632/CGE, a los docentes guías que acompañen en el proceso de conformación y funcionamiento de las Cooperativas Escolares se les otorgará un punto docente.

Por su parte, Ricardo Etchemendy, expresó: “Quiero agradecer al Consejo General de Educación, por la importancia que  le atribuye al Cooperativismo y Mutualismo Escolar, y también quiero agradecerle a los docentes que hacen posible la existencia y conformación de cooperativas y mutuales en las instituciones educativas, porque primero tuvimos convencerlos que el cooperativismo y mutualismo se podía abordar como herramienta pedagógica.”

En ese marco los funcionarios  instaron a los docentes a que continúen trabajando en ese sentido para seguir avanzando para lograr más Cooperativas y Mútales Escolares.

Cabe destacar que Entre Ríos cuenta a partir de la fecha  con  4 Cooperativas Escolares y 2 Mutuales con sus respectivas Matrículas, ellas son: Cooperativa Escolar Jesús Nazareno del Instituto Privado Jesús Nazareno de Concordia, Cooperativa Escolar Aceipa del  Instituto Comercial Almafuerte de Villa Elisa, Cooperativa Escolar Copretrap de la Escuela Secundaria N°23 República Oriental del Uruguay de Concordia, Cooperativa Escolar Tejiendo e Hilvanando Sueños de la Escuela N°99 Tabaré de Paraná,  Mutual Escolar Por el Bien Común Escuela Técnica  N°2 de Concordia,  Mutual Escolar Mundo Solidario del Colegio Galileo Galiley de Paraná y una Escuela Cooperativa Docente Jirafa Azul de Concordia.

Es importante señalar que la jornada fue declarada de interés cultural y educativo por resolución N°3769/CGE, ya que el conocimiento de  y cooperativismo y  mutualismo constituye uno de los recursos más ricos  para la puesta en práctica de los valores, la educación cooperativa debe ser parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. También  fue declarada de interés Cooperativo y Mutual por el Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos,  y declarada de interés legislativo por la cámara de Diputados de la Provincia.

Participaron de la apertura los vocales del CGE, Gastón Etchepare, Marcela Mangeón, Rita Nievas, la referente de Programas Especiales del CGE, Nora Romero, la presidente de Jurado de Concursos Analia Matas, y demás autoridades presentes.

La agenda del encuentro cuenta con conferencias a cargo de profesionales y un momento destacado que tiene como protagonistas a los estudiantes de las cooperativas escolares, quienes comentarán sobre su experiencia en el campo del cooperativismo.

El encuentro esta organizado por el Programa de Cooperativismo y Mutualismo Escolar dependiente de la Coordinación de Políticas Transversales del Consejo General de Educación y se desarrolla en la Sala Kuttel del Centro Cultural y de Convenciones “La vieja Usina” de la ciudad de Paraná.