CGE

03/07/2017

Referentes técnicos del CGE se capacitaron en Educación Ambiental

Referentes técnicos del CGE se capacitaron en Educación Ambiental

Referentes técnicos del CGE se capacitaron en Educación Ambiental

Respetar los límites o normas y pensar en el mañana, fueron dos de los conceptos claves que el renombrado especialista en temas ambientales, Guillermo Priotto, compartió junto a referentes de equipos técnicos del Consejo General de Educación. Priotto, señaló además, la importancia del rol del educador y cuál es la forma que debe asumir su intervención en temas complejos como los ambientales.

En un diálogo profundo y fluido que comenzó a tempranas horas de la mañana y se extendió a las primeras horas de la tarde del viernes 30 de junio, Guillermo Priotto, compartió con los asistentes al encuentro, su experiencia y su mirada frente a la complejidad de la Educación ambiental. Entre otras cosas dijo: “Uno es ante todo ciudadano, y es ciudadano en todos los lugares y tiempos que transita. En ese sentido la coherencia entre lo que se dicta en el aula y lo que se hace afuera, es fundamental. A veces ocurre que el docente necesita delimitar mejor los límites entre el adentro y el afuera del aula. Dentro del aula el ciudadano con conciencia ambiental -que a su vez es docente y tiene que impartir determinados conocimientos porque así lo dispone la currícula-, tiene que reconocer sus límites en el siguiente sentido: la Escuela no resuelve los temas ambientales”.

“Los estudiantes y los docentes pueden ser un medio para la resolución de posibles situaciones o problemas ambientales, pero la escuela no resuelve problemas ambientales, no es su competencia. Las toma -a las situaciones problemáticas- y las convierte en un potente recurso que permite integrar contenidos, formar en ciudadanía, atributos positivos que retoma de manera pedagógica. El docente, puede sugerir cómo dar cauce a las diversas situaciones pero no es su rol resolver un problema ambiental, porque los niños, niñas, no pueden hacerse cargo de sentimientos de frustración, enojo o tristeza que podría generarles la no resolución de una problemática”.

Respecto de algunas intervenciones que realizaron los delegados presentes, Priotto remarcó la necesidad de replantear las preguntas fundamentales: “Queremos el desarrollo, pero conceptualmente debemos revisar a qué llamamos desarrollo. Una intervención puede asociarse al crecimiento sin que por ello el ambiente se vea perjudicado”.

“A veces las cosas no suceden como esperamos por falta de ideas y proyectos, en los municipios más pequeños en cuanto a dimensiones, se pueden trabajar numerosas alternativas. Para ello tenemos que ser capaces de reconocer qué cosas se pueden gestionar, a través de qué vías o procedimientos. Por ejemplo, la declaración de área protegida, las resoluciones de interés, proyectos concretos de intervenciones cívico-pedagógicas, utilizando las vías institucionales específicas, si armamos una Ong para continuar trabajando fuera del aula, etc.”, ejemplificó.

En ese sentido, el referente, manifestó que existen dos premisas innegociables para abordar estos temas en la escuela, a saber, el respeto a los límites y el ‘pensar en el mañana’. Ideas que se aplican no sólo a lo que sucede en relación al sistema educativo y cómo incorpora lo ambiental a la currícula, sino también motivos que podrían servir de guía a una sociedad que quiera ser sustentable.

Construir hoy mirando el mañana

La licenciada Cristina Martínez, referente del Programa Provincial de Educación Ambiental, señaló que el Consejo General de Educación, lleva una década formando a sus docentes y estudiantes en una temática fundamental como lo es el Ambiente. Y lo hace desde una concepción teórica-práctica compleja, donde los procesos a partir de los cuales se intenta formar al ciudadano son muy importantes.

“Lo que intentamos -dijo Martínez- es cambiar en términos de ‘valores’ lo que ocurre en una sociedad. Y decimos ‘intentar’ casi en términos metodológicos, porque debemos hacerlo las veces que sean necesarias. Sobre todo, considerando que no importa el resultado final de lo que uno propone sino el proceso que implica desde la toma de conciencia a alguna intervención específica o propuesta de abordaje”.

El encuentro tuvo lugar en la Bolsa de Cereales de la ciudad de Paraná el pasado 30 de junio y participaron los delegados ambientales departamentales del Consejo General de Educación. La actividad fue organizada y coordinada por el Programa Provincial de Educación Ambiental de la Coordinación de Políticas Transversales del CGE.