CGE

15/05/2017

Fortalecimiento de la Educación Primaria desde el ámbito profesional externo

Fortalecimiento de la Educación Primaria desde el ámbito profesional externo

Fortalecimiento de la Educación Primaria desde el ámbito profesional externo

En el marco del fortalecimiento de la Educación Primaria, la Dirección de Nivel desarrolla diferentes estrategias. Una de ellas, tiene que ver con la intervención de profesionales de otros ámbitos en el quehacer escolar. Tal es el caso, del taller de Periodismo Deportivo que tiene lugar para escuelas Nina y está a cargo del reconocido profesional Exequiel Re.

Sobre lo que implica trabajar con el Consejo General de Educación, Ré manifestó lo siguiente: “Uno mira todo desde afuera como una super estructura impenetrable pero la verdad ha sido una experiencia muy enriquecedera, me he sentido muy cómodo con el grupo que he viajado, me preparan un poco en la previa, me ayudan con los recursos que vamos a utilizar. De hecho ya estamos conversando sobre cómo continuar este ciclo de charlas, a las cuales puse el nombre De una pasión a una vocación para siempre por el fútbol que de alguna manera resume un poco mi vida. Y que intenta contagiar en los más chicos las ganas de escribir, de jugar, de superarse”.

Recuerdo una charla que me dieron cuando yo tenía 10 años y fue el director del periódico de la Opinión y en ese momento contó cómo se hacía un diario, cómo se trabajaba, cómo se redactaban las noticias. Y eso me marcó y salvada las distancias, espero que mi intervención también inspire algo en los más pequeños, darles un mensaje de esperanza, -de que se puede porque a mí nadie me regaló nada-, que hay que luchar, el sacrificio que implica capacitarse, seguir adelante”.

En relación a cómo surgió la iniciativa de recorrer diferentes escuelas y compartir su testimonio, el periodista relató: Pasar por la escuela desde el lugar de profesional de la comunicación, es una experiencia que comenzó el año pasado cuando me invitaron a dar una charla en una escuela, y partir de ahí quedó la posibilidad de seguir trabajando en esta línea. Es también una gran responsabilidad que en lo personal me llevó a descubrir que no es lo mismo un chico que vive en las Islas que aquel que vive en una gran ciudad”.

El equipo técnico pedagógico de la Dirección de Educación Primaria del CGE, en compañía del periodista visitó las siguientes escuelas: Esc. Nina N°24 Maximio Victoria, de la ciudad de Paraná; Esc. Nina N° 146 Las Bases, de Estación Parera, departamento Paraná; Esc. Nina N° 203 Guaraní, de la ciudad de Crespo; Esc. Nina N° 187 Argentina Soberana, de la ciudad de Crespo; Esc. Nina N° 39 Gral. Francisco Ramírez, de Paraje Las Masitas, departamento Diamante.

Biodata

Sobre su historia personal, Re manifestó: “Nací en Humberto Primo en 1971 el 1 de julio, viví en muchos pueblos porque mi padre era camionero. En 1981 nos radicamos en Rafaela y empecé a trabajar en un club que se llama Beru, y de ahí, después trabajar en los talleres de lectura de redacción de la primaria de la escuela Bartolomé Mitre, después en la de Comercio -que si bien tenía una orientación básicamente en números, a mí ya me gustaba mucho lo que era literatura y lengua-, y leía mucho. Empecé a ir a la cancha y ahí me di cuenta que me gustaba el periodismo, me iba a las radios para ver cómo trabajaba la gente, cuando iba a la cancha no me perdía detalle de lo que hacían los periodistas y a los 14 años empecé a escribir jugando, hice una nota la lleve a un diario me la bocharon, pero me dijeron quédate, porque esa nota no va pero quédate porque necesitamos un cronista para que vaya a las canchas. De eso hace unos 25 a 30 años ya, en el diario la Opinión de Rafaela. Hasta que vine a Paraná y empecé a estudiar en la Facultad de Ciencias de la Educación, que a decir verdad no me orientó en lo periodístico pero si me abrió la cabeza de múltiples maneras hasta que comencé a trabajar en esto que considero una pasión y una vocación”.