CGE

Programa

Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva

Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva

Somos un programa/espacio curricular transversal denominado Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva instituido dentro de la estructura formal del Consejo General de Educación según Resolución N° 2600 /14 CGE, en esta gestión formamos parte de la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento, dentro de la Coordinación de Desarrollo Curricular y Formación Docente Permanente. En el ámbito nacional el espacio depende desde diciembre 2019 de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural, de la Secretaría de Educación y formamos parte de la Dirección de Educación en Derechos Humanos, Género, ESI sosteniendo las políticas educativas de memoria y Derechos Humanos a nivel nacional, siendo parte de la Red Federal de Educación y Memoria (Resolución N°269 del CFE/2015).
Nuestras acciones se inscriben en el marco general de la Ley Nacional de Educación N° 26.206 que en su artículo 3° señala que “la educación es una prioridad nacional y se constituye como política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los Derechos Humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación”. En particular, en consonancia con el artículo 92 de la misma ley, se elaboran y se proponen materiales de enseñaba para la efectiva inclusión de los contenidos curriculares mínimos comunes, tales como la construcción de una identidad nacional desde la perspectiva regional latinoamericana; la causa de la recuperación de Malvinas; y el ejercicio y la construcción de la memoria colectiva de la historia reciente. Estas acciones tienen por objetivos “generar en los/as estudiantes reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos” y formar ciudadanos/as críticos/as capaces de recordar para pensar presentes e imaginar futuros más justos para todos/as.
Las líneas de trabajo previstas para este año incluidas en el PEAJ (Plan estratégico, anual jurisdiccional) son: Producción de materiales educativos (impresos y digitales). Cursos virtuales de formación docente. Instancias y trayectos de formación docente y de equipos técnicos-pedagógicos. Articulaciones con referentes de la Red Provincial de Educación, DDHH y Memoria (Resolución N°1312/16 CGE). Articulaciones con organismos de Derechos Humanos, con otros organismos del Estado y con organizaciones de sociedad civil.
Los ejes/temas del Programa son: 1) Derechos Humanos, 2) Terrorismo de Estado en Argentina, 3) Genocidios, 4) Malvinas, Memoria, Soberanía y Democracia.
Enmarcamos nuestros ejes y acciones de acuerdo al Plan Educativo Provincial 2019-2023, focalizando en los tres lineamientos pedagógicos: a) La escuela como espacio de producción de conocimiento y convivencia democrática, b) Fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje y c) Inclusión pedagógica y social. Esencialmente este espacio curricular transversal Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva ofrece recursos y estrategias didáctico-pedagógicas, tendientes a la robustecer la Pedagogía de la Memoria, a consolidar la perspectiva de los Derechos Humanos en todos los espacios escolares y a orientar procesos de mayor democratización de la escuela , cruciales para la defensa de políticas públicas populares y democráticas.
En lo curricular, pedagógico y didáctico somos parte de una dinámica que se propone renovar sentidos y acuerdos hacia una transversalidad genuina en la escuela, a través de procesos dialógicos entre convivencia escolar / educación ambiental /Derechos Humanos y memoria colectiva / cooperativismo y mutualismo / Educación Sexual Integral / Educación Vial (entre otros) que atraviesan la escolaridad y la formación docente.

Yo estudio en Entre Ríos