La Dirección de educación primaria y la Dirección de información, evaluación y planeamiento a través de la Coordinación de evaluación e investigación educativa vienen realizando un seguimiento de la implementación de las NEP en la provincia de Entre Ríos. En tanto la política educativa se plantea como un proceso de producción de conocimientos sobre los diferentes momentos y/o dimensiones. Se trata de un proceso orientado a brindar a los actores intervinientes información que permita decidir sobre su diseño inicial, su implementación, sus procesos, etc., así como también indagar sobre las condiciones y las experiencias de la propuesta impulsada.
La Nueva Escuela Primaria es una propuesta educativa del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos enmarcada en la política nacional de extensión de la jornada escolar. Actualmente en la provincia se cuenta con escuelas de Doble Jornada “Nina”, Jomada Completa y Jornada Completa Anexo Albergue; Jornada Extendida y Tiempo Completo.
La Nueva Escuela Primaria se propone como sus principales objetivos:
Para ello la provincia lleva adelante una ampliación del tiempo que las y los alumnos del nivel primario permanecen en los establecimientos escolares y el desarrollo de propuestas que contribuyan a una mejora en la calidad de ese tiempo escolar. En este sentido, se considera que la extensión de la jornada escolar puede crear mejores condiciones para la enseñanza y el aprendizaje, constituyéndose en una oportunidad para pensar y planificar los procesos educativos:
Contar con más tiempo en la escuela supone el desafío de enriquecer la jornada escolar renovando y ampliando tiempos, espacios y dinámicas. La intención es reorganizar tiempos y espacios de enseñanza, pensar la escuela de manera integral, evitando discontinuidades y fragmentaciones entre tiempos y espacios, preservando y construyendo prácticas en pos de aprendizajes y nuevos sentidos. (Res. C.G.E. 3100/22, p. 6)
En el siguiente mapa se representa la distribución geográfica de las instituciones incorporadas a la Nueva Escuela Primaria.
Escuelas primarias incorporadas a la NEP |
Fuente: Elaboración propia.
Coordinación de Evaluacion e investigacion educativa |
En el marco de la política Nacional que por resolución N° 426 del 22 de junio de 2022 se establece que las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometen a implementar todas las acciones necesarias para avanzar hacia la universalización de la Jornada completa o extendida en las escuelas primarias destinada prioritariamente al “fortalecimiento de la producción escrita, la comprensión lectora y la alfabetización matemática y científica”. En este sentido, se considera oportuno realizar no solo un acompañamiento sino un seguimiento de la implementación de acuerdo a las etapas de incorporación de escuelas.
En la provincia de Entre Ríos el “PLAN EDUCATIVO PROVINCIAL 2019-2023: 100 Propuestas para la Educación Entrerriana”, en sus Lineamientos Institucionales Generales, Punto 1 reconoce a “La escuela como espacio de producción de conocimiento y convivencia democrática” y, la extensión de la Jornada escolar como una oportunidad para incluir propuestas curriculares complementarias de ciencias, idioma extranjero, lenguajes artísticos, deportes, lengua de señas, tecnologías, entre otras.
A continuación se realiza una breve descripción cuantitativa de la Nueva Escuela Primaria, sus condiciones de base, variables consideradas relevantes por la planificación inicial de la política y la cobertura aproximada de acuerdo a la información provista por el Relevamiento Anual 2022.
Las instituciones que participan de la implementación de la Nueva Escuela Primaria suman un total de 933 escuelas primarias, un 73% sobre el total de las 1267 escuelas primarias de nuestro sistema educativo. El resto de ellas corresponden a Gestión Privada o Social/Cooperativa (174) o cuentan con Jornada Completa (29), Jornada Completa con Anexo Albergue (8), Doble Jornada (129) o Tiempo Completo (1). Al mes de noviembre de 2022, la totalidad de ellas se habían incorporado formalmente a la Nueva Escuela Primaria.
De las 932 escuelas objetivo, 80 contaban con extensión de la jornada en alguno de sus turnos. 54 en Ambos Turnos, 20 sólo el Turno Mañana y 6 sólo en el Turno Tarde. De acuerdo a ello, hasta la implementación de la NEP, la extensión horaria en las escuelas objetivo alcanzaba aproximadamente a 6.145 estudiantes, 3.840 en Mañana Extendida y 2.305 en Tarde Extendida.
Entre otras cuestiones relevantes, la Res. C.G.E. 3100/22 define algunas variables a considerar para la planificación e implementación institucional de la propuesta que pueden afectar la su organización al nivel de cada escuela.
Una de ellas es la provisión de servicios de alimentación. El 92% de las NEP (856) completaron información referida a Servicios de Alimentación Gratuita en el Relevamiento Anual. La totalidad de ellas declaró contar con al menos uno de estos servicios, que alcanzan a aproximadamente 99.025 beneficiarias/os. Del total:
535 brinda almuerzo,
35 refrigerio,
565 desayuno,
455 merienda
140 desayuno, almuerzo y merienda.
Otra de las variables relevantes a la que se hace referencia es la convivencia de las NEP con otras instituciones, niveles o modalidades en un mismo edificio. De acuerdo a la información suministrada por la Dirección de Infraestructura (C.G.E.), 232 de estas escuelas comparten CUI (Código Único de Infraestructura) con otros CUE (Código Único de Establecimiento) de la educación común.
Como se refirió previamente, la implementación de la Nueva Escuela Primaria se dió de forma escalonada entre los meses de agosto y noviembre del 2022. La incorporación de las escuelas a la propuesta se formalizó mediante sucesivas resoluciones: 2828/22 (agosto), 3266/22 (septiembre), 3870/22 (octubre) y una en noviembre que cubre la totalidad de las escuelas previstas.
El siguiente gráfico representa el porcentaje de escuelas incorporadas por cada una de estas resoluciones sobre el total de las escuelas objetivo:
De esta manera, la cobertura sobre las escuelas objetivo ha avanzado paulatinamente durante los meses mencionados. No obstante, esta información es estimativa, en tanto las mencionadas resoluciones no siempre alcanzaron a todas los grados y divisiones de las escuelas incorporadas:
Escuelas que se incorporaron a la NEP según ámbito y Resolución/Mes de incorporación:
A diferencia de la cobertura de escuelas por ámbito que encuentra cierto equilibrio a partir de la segunda y tercera etapa de implementación, a nivel de cada departamento este proceso ha sostenido un alto nivel de heterogeneidad en cada una de ellas. Habiendo departamentos que tuvieron diferentes grados de avance en cada etapa, y que por lo tanto alcanzaron una cobertura del 100% de sus escuelas en diferentes momentos. Este es un dato que, si bien no necesariamente se corresponde con la implementación efectiva de la NEP, es relevante en tanto permitirá contextualizar la información que se produzca en indagaciones posteriores.
La educación primaria común estatal de nuestra provincia cuenta con una matrícula total de 103.152 estudiantes. De ellos, la Nueva Escuela Primaria define como población beneficiaria a todos los alumnos y alumnas de escuelas Estatales de Nivel Primario que aún no cuentan con extensión horaria, cantidad que asciende a un total de 76.090 alumnas/os.
En el siguiente gráfico puede observarse la evolución estimada de esta cobertura:
Al considerar la evolución de la cobertura por ámbito, se puede observar que a pesar de que las escuelas rurales y urbanas concluyen el periodo agosto-noviembre 2022 con el total de su matrícula cubierta por la NEP, este proceso fue inicialmente heterogéneo entre ambos tipos de ámbitos para luego tender a una mayor homogeneidad.
https://datastudio.google.com/u/0/reporting/8ee564b3-9931-4efe-8864-c4d85292f03a/page/N2j6C