CGE

Programa de Educación para la Prevención Integral de Consumos Problemáticos / Descargas

·Lineamientos curriculares para la prevención de las adicciones – Resol. 256/15 CFE

Producto de la construcción federal, constituyendo una base desde la cual planificar y llevar a cabo procesos de enseñanza que permiten abordar la problemática de las adicciones desde una perspectiva integral y en el marco de proyectos institucionales de prevención, con el compromiso de todos los actores de la institución.

Delimitan aquellos temas, asuntos y contenidos que se consideran ineludibles en la enseñanza.

·Guía de actuación en situaciones de presunción de consumo, Resol. Nº 0920/17 CGE

Conjunto de sugerencias básicas que cada institución puede profundizar, acorde al contexto en el que se encuentra inserto. Pretende proporcionar pautas de acción y orientaciones en situaciones en las que se requiere un procedimiento sistemático.

Elaborado por el Programa Educativo Provincial de Prevención de Adicciones del Consejo General de Educación.

·Quiero ser

Material de lectura para docentes, actividades para estudiantes y videos con cuentos destinado a primer ciclo (Espejo mágico) y segundo ciclo (Quiero ser) de Educación Primaria, promoviendo los factores protectores, estilos de vida saludables y habilidades psicológicas, afectivas, cognitivas y sociales (Habilidades para la vida – OMS).

Programa elaborado por la Secretaría de Políticas Integrales de Drogas (SEDRONAR).

·Tomá la voz

Elaborado desde el Programa de Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo en conjunto con SEDRONAR. El mismo busca orientar las prácticas educativas para la prevención de consumos problemáticos y la promoción de los cuidados en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional.

Tomá la voz

·Preventores educativos

Serie de fichas destinadas a Educación Secundaria, con el objetivo de formar grupos preventivos, promoviendo la participación y protagonismo activo de los adolescentes y jóvenes que se vinculan generando pertenencia e inclusión y por ende relaciones de cuidado hacia sus propios integrantes.

Elaborado por la Secretaría de Políticas Integrales de Drogas (SEDRONAR).

·Tramando redes de prevención

Serie de textos para docentes y actividades destinadas a estudiantes que proponen abordar, desde la reflexión teórica, la salud desde un enfoque integral, como una construcción social y colectiva. Invita a trabajar el tema de los consumos problemáticos en Educación Primaria a través de dos ejes transversales: la tensión entre sujeto de derecho y sujeto consumidor, y el proyecto de vida inserto en un proyecto colectivo.

Elaborado por la Secretaría de Políticas Integrales de Drogas (SEDRONAR).

·Curso virtual Cuidado y prevención de adicciones en el ámbito educativo

Serie de textos, materiales de lectura y videos tendientes a ofrecer la posibilidad de construir colectivamente estrategias para la prevención de los consumos problemáticos en el ámbito educativo desde un enfoque integral y una perspectiva de derechos, a través de contenidos conceptuales y herramientas metodológicas.

Se anhela cimentar nuevos caminos que conduzcan a la posibilidad de diseñar proyectos institucionales de cuidado y prevención.

Diseñado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

·Consumo cuidado

Adolescentes del todo el país debaten en torno a los consumos, la sociedad, los excesos, los amigos, las drogas, los medios, la escuela. Sus reflexiones nos acercan una diversidad de opiniones y nos permiten dimensionar la complejidad de cada tema.

Programa conformado por capítulos emitidos por Canal Encuentro y Guía de actividades, elaborado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

·Materiales teóricos metodológicos.

Serie de cuatro materiales para pensar la perspectiva de abordaje para la prevención inespecífica de consumos problemáticos, comprenden contenidos teórico-metodológicos para acompañar los procesos educativos.

Elaborado por la Secretaría de Políticas Integrales de Drogas (SEDRONAR).

·Cuidados en juego

Conjunto de materiales pedagógicos teóricos-didácticos destinados a trabajar la prevención de consumos problemáticos en Educación Inicial, Primaria y de Adultos.

Si se soslaya la dimensión de cuidado, estamos en juego. Es posible jugar con los cuidados, poder disponer de las herramientas y de los sentidos que se tiene acerca del cuidado para usarlos de otros modos, inventando y creando nuevos recursos y nuevas maneras de cuidarse y cuidar. Prevención entendida como invención de nuevos modos de relacionarse y de estar en el mundo.

Elaborado por la Secretaría de Políticas Integrales de Drogas (SEDRONAR).

 

·Cortos publicitarios

Serie de videos publicitarios con la finalidad de problematizar los consumos, promover una escucha atenta y habilitar la palabra.

·Deporte y arte con voz

El arte y el deporte son prácticas que estimulan el desarrollo de capacidades físicas, expresivas, reflexivas y creativas.

Material que promueve la participación de distintos actores en los espacios de arte y deporte, para que se desarrollen como espacios preventivos.

Elaborado por la Secretaría de Políticas Integrales de Drogas (SEDRONAR).

Yo estudio en Entre Ríos