CGE

Coordinación de

Ciencia, Tecnología e Innovación Pedagógica

Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación Pedagógica

La Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación Pedagógica desarrolla su función bajo la órbita de la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento del CGE. 

Entre las acciones que promueve se destaca la de planificar y desarrollar instancias de capacitación docente para promover en la comunidad educativa una apropiación pedagógica de las tecnologías. En ese marco, acompaña la enseñanza de la educación digital, el pensamiento computacional, la programación y la robótica en todos los niveles del sistema educativo. 

Además, gestiona la innovación educativa para favorecer una real apropiación social del conocimiento por parte de los actores de toda la comunidad educativa, con vistas a alcanzar una concreta participación ciudadana. 

Implementa, también, programas provinciales vinculados a la educación en ciencias, a la programación y la robótica, en articulación con universidades e instituciones del sistema científico tecnológico provincial y nacional.

Bajo estos lineamientos, organiza su trabajo en dos grandes ejes que apuntan a una formación teórica y crítica en ciencias, y a la apropiación pedagógica significativa de las tecnologías, articulando y colaborando con las Direcciones de Educación en sus distintos niveles y modalidades la formulación de proyectos vinculados a Ferias, Olimpiadas, Congresos, Encuentros Provinciales y Nacionales.

Es así que incentiva la divulgación científica mediante el Programa Provincial de Educación en Ciencias, que lleva adelante las Ferias de Ciencia y sus instancias de evaluación de proyectos, y el cual tiene como horizonte impulsar charlas, talleres, jornadas, desafíos y campamentos científicos. 

En este sentido, brinda asesoramiento y acompañamiento -presencial y virtual- a docentes y autoridades educativas en la formulación de proyectos relacionados con temáticas científicas y tecnológicas vinculadas a los Diseños Curriculares y al trabajo en el aula. 

Por todo esto es que la CTIP habilita los espacios y los medios para una formación educativa creativa y de calidad, ya que defiende la inclusión digital y fortalece el desarrollo de competencias emprendedoras, bajo un paradigma crítico de las ciencias, procurando un sostenido trabajo en equipo y el conocimiento de los nuevos lenguajes multimediales.

Son sus propósitos:

  • Atender en todo a lo relacionado a las tecnologías de la información y la comunicación en el Sistema Educativo Provincial.
  • Articular con EDUCAR.SE y Ministerio de Educación de la Nación en cuanto a implementación y seguimiento de Programas Nacionales vinculados a la ciencia y la tecnología  en las instituciones educativas de la provincia.
  • Promover, diseñar e implementar acciones relacionadas con la apropiación pedagógica de las TIC en colaboración y articulación con las direcciones de nivel y modalidades.
  • Diseñar e implementar acciones de capacitación a actores de la comunidad educativa, fundamentadas en el concepto de alfabetizaciones múltiples y de la enseñanza de la educación en ciencias.
  • Articular programas con distintos ámbitos académicos vinculados a la comunicación social, la innovación educativa y la inclusión de las tecnológicas de la comunicación y la información para lograr espacios innovadores y que sean de interés pedagógico.
  • Gestionar en la provincia la implementación de políticas de inclusión digital educativa, distribución de equipamiento tecnológico y conectividad en las escuelas.
  • Impulsar y acompañar a proyectos pedagógicos disruptivos que utilicen las tecnologías para promover nuevos y mejores modos de enseñar y aprender.
  • Desarrollar lineamientos curriculares y sugerencias metodológicas para la enseñanza de la educación digital, la programación y robótica en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, propiciando -entre otras cosas-, la producción de contenidos.
  • Desarrollar proyectos para promover en los estudiantes la apropiación de saberes y capacidades vinculadas al quehacer científico, fortaleciendo las competencias docentes.
  • Planificar las acciones de capacitación y acompañamiento a docentes, asesores, instituciones y evaluadores de Ferias de Educación en forma descentralizada, como así también talleres de temáticas específicas que son incluidas en las distintas ferias y competencias.
  • Implementar programas provinciales vinculados a la educación en ciencias, a la programación y robótica en articulación con universidades e instituciones del sistema científico tecnológico provincial y nacional.
  • Generar alianzas estratégicas con fundaciones, empresas, organismos locales, provinciales y nacionales.
  • Implementar los Campamentos Científicos acorde a temáticas seleccionadas.
  • Propiciar la participación de las instituciones educativas en sus distintos niveles y modalidades, en ferias de educación en sus diferentes instancias establecidas por Calendario Escolar.
  • Gestionar y acompañar la participación en las distintas instancias de Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, según calendario escolar.
  • Propiciar una real apropiación social del conocimiento por parte de los actores de toda la comunidad educativa y en vistas a alcanzar una concreta participación ciudadana a partir de la innovación educativa.
  • Implementar trayectos formativos virtuales y capacitación a distancia acorde a la normativa vigente.
  • Comunicar, registrar y socializar las experiencias educativas innovadoras a través del Portal Aprender, y consolidar los canales de comunicación entre los distintos actores de la comunidad educativa.
  • Generar una red provincial de actores del sistema científico y tecnológico educativo provincial.
  • Propiciar mesas de diálogo permanente con representantes departamentales.
  • Establecer una comisión permanente con directores de niveles, directores departamentales de escuelas y representantes de las áreas temáticas de investigación definidas para las distintas instancias de Ferias de Educación.
Yo estudio en Entre Ríos