Coordinación de Tecnologías de la Información y Comunicación.
Reconociendo el lugar estratégico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las políticas educativas, el Consejo General de Educación creó en 2008, un área especial de gestión y producción, para delinear e impulsar una política de inclusión de TIC en el sistema educativo de Entre Ríos, en vistas a alcanzar y potenciar la apropiación social del conocimiento en sus diferentes niveles y modalidades.
Las acciones de la Coordinación están orientadas a implementar políticas de inclusión digital y se inscriben en las siguientes líneas de trabajo:
Producción y socialización de información y contenidos digitales de interés educativo en el marco del Portal aprender
El Portal @prender tiene por objeto fundamental promover la apropiación crítica y social de las tecnologías en el ámbito educativo. Por ello, desde su puesta en línea en el año 2010 ha desarrollado y socializado contenidos educativos digitales, vinculados a las diversas áreas de conocimiento para acompañar las prácticas de enseñanza-aprendizaje en la comunidad educativa entrerriana.
En este sentido, el «Portal del Sistema Educativo de Entre Ríos» se ha consolidado como un reservorio de contenidos educativos digitales elaborados y socializados desde una perspectiva regional. Entre sus objetivos se destacan: Potenciar la inclusión digital y el uso pedagógico de las TIC, promover la innovación pedagógica y la socialización de experiencias escolares significativas.
Acompañamiento técnico y pedagógico en la implementación de políticas públicas de inclusión digital.
La Coordinación de TIC realiza diferentes acciones de acompañamiento a las escuelas e institutos de formación docente, llevadas a cabo por el Equipo Técnico Pedagógico. Éste, se ocupa de asesorar en la gestión de los aspectos administrativos y técnicos, como así también de realizar el acompañamiento a los Equipos Directivos para lograr la Institucionalización de los programas y proyectos de inclusión digital en clave pedagógica.
Asesoramiento en el diseño e implementación de propuestas de formación a distancia
Las políticas de inclusión digital que se vienen desarrollando a nivel nacional y provincial han facilitado el acceso a la tecnología y generado un escenario propicio para avanzar en nuevas propuestas de formación docente mediante la modalidad virtual. En este contexto, la Coordinación de TIC puso en línea Atamá, la plataforma virtual del Consejo General de Educación con el objetivo de potenciar el acceso democrático al conocimiento, generando nuevas propuestas educativas de calidad. En este sentido, el Equipo Técnico Pedagógico brinda asesorías y formación especializada a direcciones, coordinaciones y programas del CGE y otros organismos gubernamentales, quienes solicitan acompañamiento para el diseño e implementación de propuestas de educación a distancia que se desarrollan en Atamá.
Formación docente y trabajo con estudiantes
El Equipo Técnico Pedagógico también diseña e implementa talleres con alumnos/as y propuestas de formación docente con el objetivo de promover la apropiación pedagógica de las TIC y resignificar las prácticas áulicas.