CGE

Tribunal de Calificaciones y Disciplina / Atribuciones

La Resolución 2564/09 CGE en su Artículo 7º establece que “Será atribución del Tribunal de Calificaciones y Disciplina:

a) Dictaminar en todo Sumario e Información Sumaria instruida a cualquier miembro del personal docente, proponiendo la resolución que estime corresponda y supervisando las actuaciones.

b) Expedirse acerca de las Disidencias y recursos interpuestos por el personal docente sobre su concepto anual profesional.

c) Dictaminar en todo recurso interpuesto contra las calificaciones otorgadas por el Jurado de Concursos.

d) Expedirse sobre las solicitudes de Repeticiones y Homologaciones de conceptos.

e) Elaborar circulares relacionadas a la implementación de la normativa vigente.

f) Aprobar los conceptos profesionales de los docentes que se desempeñan en instituciones educativas dependientes
del Consejo General de Educación.

g) Dictaminar en Informaciones Sumarias generadas por accidentes de trabajo.

h) Asesorar a los Equipos de Supervisión Escolar sobre temas de competencias del Tribunal de Calificaciones y Disciplina

POLITICA EDUCATIVA DE EVALUACION DOCENTE
_______________________________________________________________
El Tribunal de Calificaciones y Disciplina tiene dos funciones específicas en el marco de la Política Educativa Entrerriana: La Evaluación del Desempeño Profesional Docente y la Disciplina.

CONCEPTO Y EVALUACIÓN DOCENTE
_______________________________________________________________
El marco lo estable la Ley de Educación Provincial N° 9.890 que explicita en su Título VI, Capítulo II, Artículo 130, Inciso f) el derecho de los docentes a ser evaluados en su desempeño profesional por sus autoridades educativas, conforme a criterios objetivos y debidamente fundamentados. En tanto el Capítulo I del mismo Título, en su Artículo 123° Inciso h) Propicia la autoevaluación institucional para mejorar los procesos de aprendizaje, proceso que incluye las prácticas docentes.

Además, el Título IX refiere a la Evaluación del Sistema Educativo, ya que la actual gestión educativa considera de suma necesidad e importancia, fortalecer los procesos evaluativos vigentes en las instituciones educativas con el propósito de lograr mejores prácticas docentes y trayectorias escolares de los alumnos.

Es responsabilidad del Tribunal registrar y Aprobar los conceptos de los docentes de todos los niveles y modalidades. Asesora e interviene en los trámites de solicitud de Carga o Repetición ante la falta del concepto profesional en algún período de actuación, como así también en los trámites de Homologación de Conceptos, mediante el cual se efectúa el reconocimiento de los servicios desempeñados por los docentes en otras jurisdicciones.
En la Provincia de Entre Ríos al ciento por ciento (100%) de los docentes de educación común como técnica se realizan procesos anuales de seguimiento y evaluación, precisamente normados en las Resoluciones provinciales Nº 3491/10 CGE y su ampliatoria 0421/16 CGE, entre otras.

El Tribunal de Calificaciones y Disciplina, realiza un acompañamiento académico a los cuerpos directivos para fortalecer las estrategias de evaluación instituidas en las escuelas, que culminan con la formulación de la Hoja de Concepto Docente. En este sentido la Capacitación Docente posibilita la creación de espacios de debate entre diferentes actores del sistema, espacios democráticos para revisar críticamente las prácticas educativas y los procesos de evaluación..

DISCIPLINA
_______________________________________________________________
La Ley de Educación Provincial, en su Artículo 166º, establece que el Consejo Federal de Educación “Como órgano de planeamiento, ejecución y supervisión de las políticas educativas le corresponde:… k) Designar, ascender, trasladar, reubicar, remover y ejercer la facultad disciplinaria sobre el personal docente y administrativo conforme a las normas vigentes…”.

El Tribunal de Calificaciones y Disciplina interviene en la etapa resolutiva de la instrumentación de SUMARIOS e INFORMACIONES SUMARIAS. Este organismo del CGE, conforme a las pautas establecidas en el Estatuto del Docente Entrerriano, es el competente para elaborar dictamen ante imputaciones hechas en forma pública que afecten el prestigio de la escuela o de su personal docente y para intervenir en las evaluaciones de la Actuación Profesional Docente de los Niveles de Educación inicial, Educación Primaria y sus Modalidades, Educación Secundaria y sus Modalidades

Además, implementa el desarrollo de talleres, asistencias técnicas, capacitaciones y charlas de reflexión sobre las prácticas educativas orientadas a prevenir situaciones conflictivas que obstaculicen el normal funcionamiento Institucional y promover intervenciones que garanticen procesos democráticos y legales. Propicia la resolución de manera oportuna y asertiva de cada trámite, ya que esto redunda en beneficio de la carrera docente, y favorece la convivencia escolar y climas institucionales.