jornadasregionales.cge@entrerios.edu.ar
El Consejo General de Educación de Entre Ríos, junto a la Fundación IAPSER, llevarán a cabo en la provincia las V Jornadas Regionales de Educación 2023 los días 8, 9 y 10 de febrero en las ciudades de Paraná, Concordia y Gualeguaychú.
Las jornadas constituyen una oportunidad para iniciar el año poniendo en agenda aquellos temas que aglutinan los mayores desafíos educativos para la próxima década, y que buscan contribuir a la reflexión crítica sobre las propias prácticas docentes, los itinerarios escolares, las experiencias subjetivas, la dinámica institucional, los trabajos en red, la educación y el trabajo.
Además, buscan compartir y recuperar prácticas pedagógicas con el objetivo de identificar experiencias educativas valiosas y significativas desarrolladas en este período.
Esta quinta edición fue organizada en una conferencia inaugural y en tres ejes temáticos para los cuales se convocó a especialistas del ámbito educativo:
EJE 1.Organización escolar y formatos institucionales: incidencias en las trayectorias educativas
En los últimos años hemos inventado y reinventado estrategias organizativas, institucionales y comunitarias para resguardar, acompañar y fortalecer las trayectorias educativas en las instituciones, con planes, programas y proyectos. En este eje nos proponemos visibilizar algunas de estas experiencias de gestión organizativa, pedagógica y didáctica que permiten hacer foco en las trayectorias escolares de las y los estudiantes, priorizando, como incumbencia especifica de la función institucional, la atención de quienes vieron afectada o interrumpida su escolaridad, por diversos motivos.
EJE 2.Educación, trabajo y futuro
Consolidar los vínculos entre educación y trabajo es uno de los grandes desafíos de este momento. Se trata de construir, desde las instituciones educativas, experiencias que articulen la formación de saberes complejos, que le aporten a las juventudes para incorporarse al mundo del trabajo, como así también contribuyan al desarrollo productivo de la provincia con perfiles sólidamente formados para enfrentar las demandas actuales. Este eje se interroga acerca de los vínculos entre las instituciones educativas y el mundo laboral; las relaciones de la escuela con la industria y el sector productivo. Perspectivas entre escuela, trabajo y futuro. Relaciones entre escuelas, Institutos y Universidades: el campo laboral docente.
EJE 3.Enseñanza y aprendizaje: tareas indelegables de la educación obligatoria
La enseñanza es una acción específica que da sentido a la tarea docente y a la institución educativa. Dentro de ella, hay saberes que sólo pueden ser enseñados y solo pueden ser aprendidos en el marco de la escuela, como son la enseñanza de la lengua y la matemática. Áreas que, por otra parte, operan a modo de saberes instrumentales para el aprendizaje de otros saberes curriculares. La pandemia, y el consecuente trabajo de las escuelas desde la no presencialidad, obligó a desarrollar nuevas variables a la enseñanza, la didáctica y la evaluación de factores que repercutieron en el aprendizaje de dichos saberes. Atender a estas cuestiones es central para mejorar la calidad educativa, por lo que en nuestra provincia impulsamos diversas líneas para reposicionar la enseñanza y el aprendizaje.