CGE

Dirección de Educación Secundaria / Líneas de Acción

Escuelas Extendidas “La Escuela Sale del Aula”
A partir de lo establecido en la Ley de Educación Nacional, la Declaración de Purmamarca (2016), el Plan Estratégico Nacional 2016-2021 “Argentina Enseña y Aprende” , y los “Acuerdos Federales para la Ampliación de la Jornada Escolar: La Escuela sale del aula” (Res. N° 318/17 CFE); el Ministerio de Educación y Deporte de la Nación promueve como línea de acción “La Escuela Sale del Aula” (ESA). Su propósito es garantizar la extensión de la jornada escolar en todo el país, en forma progresiva y tendiente a la universalización. “La propuesta promueve el desarrollo de proyectos institucionales que intensifiquen aprendizajes y amplíen la experiencia cultural y educativa, posibilitando mejores condiciones de inclusión social” (Res. N°318/17 CFE. Punto 6)

En este mismo sentido el Plan Educativo de la provincia de Entre Ríos 2015-2019, expresa: “El tiempo de trabajo en las escuelas incide claramente en la permanencia del alumno en el sistema, por lo tanto se acrecentará la puesta en marcha de la jornada extendida y doble jornada para garantizar la enseñanza y el aprendizaje con calidad y proponiendo ofertas curriculares complementarias, de variadas experiencias” (Res.0455/16 CGE).

En el período 2016-2017 se trabajó con 16 escuelas de los departamentos La Paz, Feliciano y Concepción del Uruguay. Para 2018 se proyecta incorporar 55 escuelas, completando el total de los departamentos de la provincia.

Acompañamiento a las trayectorias escolares
El acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes implica una mirada integral sobre los recorridos individuales en tensión con las trayectorias teóricas diagramadas para el nivel. En este marco, resulta prioritario continuar desarrollando estrategias que custodien el ingreso, permanencia y egreso de todos los estudiantes.

Durante el año 2017 se llevó adelante el curso “Encuentros de capacitación para tutores y preceptores de Nivel Secundario”, entendiendo que estos actores comparten algunas características en cuanto a sus funciones, entre las que se destaca responder a diferentes demandas y necesidades en la multiplicidad de contextos y configuraciones institucionales. Ello implica trascender los procedimientos administrativos y actos pedagógicos prescritos para abrirse lugar a la tarea de abordar las emergencias subjetivas, vinculares y grupales que se presentan como conflictos o tensiones.

En tanto ello, convergen en un rol adulto que pone en acto un diálogo entre generaciones, que observa, alerta e interviene en lo cotidiano, desde una perspectiva preventiva y proactiva.

Para este año se planifica fortalecer esta línea, dando lugar a acciones que profundicen la profesionalización de su rol desde una perspectiva situada.

Proyecto de Base Local
Los Proyectos Escolares Productivos de Base Local (PBL) constituyen una propuesta pedagógica que integra la implementación de espacios de enseñanza vinculados con la producción del medio rural en el cual se encuentra inserta la institución educativa.

Tienen como principal objetivo, ser una herramienta de enseñanza y aprendizaje que permitan a los estudiantes sostener sus trayectorias escolares dentro del nivel secundario. Generando de esta manera, las condiciones necesarias para que puedan revisar, ampliar y enriquecer sus conocimientos disciplinares y técnicos y adquirir habilidades y competencias necesarias para su desarrollo personal, logrando de ésta manera la promoción efectiva y el egreso satisfactorio del nivel.

Los proyectos productivos de base local intentan poner en valor “el saber productivo  local” a partir de la articulación entre la institución escolar y la sociedad.

Articulaciones
Entre nivel primario y secundario
Uno de los desafíos del nivel secundario consiste en garantizar el acompañamiento a los estudiantes en la transición del nivel primario al nivel secundario, fortaleciendo alternativas institucionales pedagógicas y de promoción de derecho.

En este marco, desde la Dirección de Educación Primaria y Secundaria, se planifica trabajar sobre la garantía de ingreso y continuidad de las trayectorias de los estudiantes en el paso de un nivel a otro. Para ello se construyeron acciones que promueven la articulación entre 6° grado de nivel primario y 1° año de nivel secundario, con el objetivo de fortalecer las propuestas de enseñanza en esta transición de niveles.

Enfocados en la necesidad de articular transversalmente, se comenzará trabajando en este año con la construcción de proyectos institucionales que puedan pensarse desde la particularidad de sus escuelas en vinculación con las propuestas que establecen distintos programas del Consejo General de Educación, ampliando el número de escuelas en el año 2019.

Acuerdos con universidades
En el año 2017 la Dirección de Educación Secundaria firmó convenios con la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Concordia, Paraná y Uruguay, para realizar actividades de articulación entre el nivel secundario y superior. Los convenios se realizaron en el mes de septiembre de 2017 en el marco de la convocatoria “Programa Nexos: articulación educativa”, subprograma Universidad-Escuela Secundaria de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Se propone que las universidades en conjunto con la Dirección de Educación Secundaria, desarrollen líneas de acción que contribuyan a mejorar la trayectoria de los estudiantes que están en el nivel secundario así como de quienes ingresan a la universidad. Estos proyectos se implementarán a partir del ciclo lectivo 2018.