CGE

01/10/2024

LLAMADO A CONCURSO N° 91- 2024 – Esc. Sec. y Sup. N°4 “Dr. Julio Ossola”

LLAMADO A CONCURSO N° 91- 2024 – Esc. Sec. y Sup. N°4 “Dr. Julio Ossola”

La secretaría de la Esc. Sec. y Sup. N°4 “Dr. Julio Ossola”, CUE 3001483, Departamento Tala.
convoca a concurso por PRESENTACIÓN de PROYECTOS para la adjudicación de horas
cátedras /cargo, como STF, en el marco del Acuerdo Paritario Resol. 783/12 M.T., Resolución Nº
1000 /13 C.G.E. y Modificatorias – Res. 2300/22 C.G.E, Resolución N° 3750/21 CGE, y
Resolución 2940/23 CGE.
Espacio curricular/Cargo: TUTOR para la inclusión según Res. N° 3750/21 CGE
6 HC de Tutor – STF – días y horarios: rotativos a convenir con el equipo de conducción.
Cobertura de suplencia: hasta 28/02/2025
Perfil requerido: Profesor de Educación Especial.
Rol:
• Garantizar las posibilidades de igualdad, considerando y respetando cada singularidad con el
fin de asegurar el pleno ejercicio de los derechos.
• Articular con el equipo educativo (rector/a, vicerrector/a profesores/as, asesores pedagógicos)
de la institución la planificación de un trabajo sostenido.
• Garantizar que los contenidos desarrollados por parte de los/as docentes tomen como
referencia los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) y el diseño curricular del nivel
Secundario, establecido por Resolución Nº 3222/11 CGE.
• Orientar a los equipos educativos en la detección y minimización de barreras al aprendizaje y
participación.
• Acompañar en el diseño e implementación de la propuesta pedagógica significativa para el/la
estudiante con discapacidad y en el seguimiento de la trayectoria, en forma corresponsable
con los/as docentes del nivel.
• Participar en la construcción de otras estrategias que den respuesta a las necesidades
educativas. de cada estudiante con discapacidad.
• Participar· junto con el equipo educativo de la institución en la elaboración de estrategias de
intervenciones áulicas, institucionales e interinstitucionales.
• Articular junto al equipo de conducción acciones con las configuraciones de apoyo de la
Modalidad de Educación Especial.
Recepción de Proyectos: Las carpetas y proyectos se recibirán en la institución por 4 días
hábiles a partir de la presente publicación en el horario de 9hs a 12hs y de 14hs a 17hs.
Presentar:
 1 sobre/carpeta con el Proyecto, y también datos personales: DNI, títulos registrados en el
CGE y antecedentes – autenticados – del aspirante (CV, capacitaciones, antecedentes
laborales, otros).
Requisitos formales de la presentación de proyectos:
 Carátula
 Fundamentación
 Expectativas de logros
 Contenidos
 Estrategias metodológicas
 Recursos
 Tiempos
 Evaluación (del proyecto), Modalidad y criterios
 Bibliografía

Aspectos a comprender:
 Encuadrarse en la normativa y lineamientos vigentes como configuración de apoyos para
acompañar a estudiantes con discapacidad.
 Implementar de programas educativos y apoyos tecnológicos específicos.
 Contar con la disposición para cumplir su función de acuerdo al nivel secundario.
 Asegurar el derecho a la educación, la integración escolar y favorecer la inserción social
promoviendo una TRAYECTORIA EDUCATIVA E INTEGRAL, según Resolución
N° 3750/2021 CGE; Resolución N° 311/16 del CFE “Promoción, acreditación, certificación
y titulación de estudiantes con discapacidad”; Resolución del CFE N° 103/10 y Anexo:
“Propuestas para la inclusión y/o regularización de las trayectorias escolares en la
educación secundaria” y Res. N° 1770/10 CGE “Ingreso, Permanencia y Asistencia”.
 Posibilitar una trayectoria educativa integral que permita el acceso a los saberes.
 Contar con conocimiento y prácticas en el apoyo, experiencias en el acompañamiento del
estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de sus potencialidades y
recursos.
 Ofrecer una propuesta pedagógica que presente el desarrollo de las posibilidades, la
integración social y educativa y el pleno ejercicio de los derechos.
 Articular comunicación permanente y sistemática a Equipo Directivo, Asesora Pedagógica,
Tutor/a del curso, docentes, y profesionales que intervienen con el alumno.
 Acompañar en lo pedagógico a los docentes de aula.
 Facilitar, guiar y orientar a los docentes acerca de los procesos de autonomía e
independencia del estudiante involucrado en un PPI.
 Asesorar y acompañar el Proyecto Pedagógico Individual para la Inclusión.
 Intervenir en propuestas con flexibilización de accesibilidad en el proceso de enseñanza y
aprendizaje en la construcción de una Trayectoria Educativa Integral para el estudiante.
Aspectos requeridos:
 Compromiso, constancia y responsabilidad en el acompañamiento y orientación de los
docentes de la Institución Educativa en forma periódica y permanente garantizando el
acceso a información relevante a todos los actores.
 Flexibilidad de horarios para los diferentes días de la semana para tener contacto con
los/as docentes de cada espacio curricular a fin de lograr un adecuado seguimiento y
acompañamiento respecto al proceso de aprendizaje del estudiante y sus necesidades.
 Disponibilidad al acompañamiento áulico en situación de aprendizaje en diferentes
espacios curriculares, priorizando aquellos con mayores necesidades de apoyo con
acuerdo de equipo directivo y docentes.
 Aptitud para propiciar articulación y acuerdos con los docentes en beneficio del proceso
de enseñanza/aprendizaje y convivencia escolar para la construcción del PPI.
 Articulación con Equipo Directivo, Pedagógico y docentes por medio de espacios de
encuentro para evaluar, reconocer recorrido y consensuar estrategias para el
acompañamiento y mejora de la Trayectoria del Estudiante.
 Respeto por los acuerdos y consensos construidos a partir de la historia escolar del
estudiante como logros en los procesos de aprendizajes, conformando ricas experiencias
institucionales, profesionales y personales.
 Permanente comunicación con los docentes/directivos/asesores de la escuela para el
logro de una exitosa trayectoria.
 Encuentros con docentes en cada espacio curricular en los cuales se consideren la
elaboración de proyectos integrados.
 Reuniones periódicas, junto a docentes para apoyar, sugerir, modificar, proponer mejoras
en las propuestas pedagógicas. Construir consensos institucionales pedagógicos para el
resguardo de la trayectoria.
 Acompañamiento en las horas que defina la institución según las necesidades de los
estudiantes.
Los proyectos serán evaluados por el Consejo Institucional de la Escuela, y pudiendo contar con

la presencia de los directivos del nivel especial y Supervisión de Secundaria ante la defensa oral
de los mismos.
El equipo directivo del establecimiento comunicará la fecha y hora de la defensa oral a cada uno
de los participantes.

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