01/10/2024
LLAMADO A CONCURSO N° 91- 2024 – Esc. Sec. y Sup. N°4 “Dr. Julio Ossola”
La secretaría de la Esc. Sec. y Sup. N°4 “Dr. Julio Ossola”, CUE 3001483, Departamento Tala.
convoca a concurso por PRESENTACIÓN de PROYECTOS para la adjudicación de horas
cátedras /cargo, como STF, en el marco del Acuerdo Paritario Resol. 783/12 M.T., Resolución Nº
1000 /13 C.G.E. y Modificatorias – Res. 2300/22 C.G.E, Resolución N° 3750/21 CGE, y
Resolución 2940/23 CGE.
Espacio curricular/Cargo: TUTOR para la inclusión según Res. N° 3750/21 CGE
6 HC de Tutor – STF – días y horarios: rotativos a convenir con el equipo de conducción.
Cobertura de suplencia: hasta 28/02/2025
Perfil requerido: Profesor de Educación Especial.
Rol:
• Garantizar las posibilidades de igualdad, considerando y respetando cada singularidad con el
fin de asegurar el pleno ejercicio de los derechos.
• Articular con el equipo educativo (rector/a, vicerrector/a profesores/as, asesores pedagógicos)
de la institución la planificación de un trabajo sostenido.
• Garantizar que los contenidos desarrollados por parte de los/as docentes tomen como
referencia los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) y el diseño curricular del nivel
Secundario, establecido por Resolución Nº 3222/11 CGE.
• Orientar a los equipos educativos en la detección y minimización de barreras al aprendizaje y
participación.
• Acompañar en el diseño e implementación de la propuesta pedagógica significativa para el/la
estudiante con discapacidad y en el seguimiento de la trayectoria, en forma corresponsable
con los/as docentes del nivel.
• Participar en la construcción de otras estrategias que den respuesta a las necesidades
educativas. de cada estudiante con discapacidad.
• Participar· junto con el equipo educativo de la institución en la elaboración de estrategias de
intervenciones áulicas, institucionales e interinstitucionales.
• Articular junto al equipo de conducción acciones con las configuraciones de apoyo de la
Modalidad de Educación Especial.
Recepción de Proyectos: Las carpetas y proyectos se recibirán en la institución por 4 días
hábiles a partir de la presente publicación en el horario de 9hs a 12hs y de 14hs a 17hs.
Presentar:
1 sobre/carpeta con el Proyecto, y también datos personales: DNI, títulos registrados en el
CGE y antecedentes – autenticados – del aspirante (CV, capacitaciones, antecedentes
laborales, otros).
Requisitos formales de la presentación de proyectos:
Carátula
Fundamentación
Expectativas de logros
Contenidos
Estrategias metodológicas
Recursos
Tiempos
Evaluación (del proyecto), Modalidad y criterios
Bibliografía
Aspectos a comprender:
Encuadrarse en la normativa y lineamientos vigentes como configuración de apoyos para
acompañar a estudiantes con discapacidad.
Implementar de programas educativos y apoyos tecnológicos específicos.
Contar con la disposición para cumplir su función de acuerdo al nivel secundario.
Asegurar el derecho a la educación, la integración escolar y favorecer la inserción social
promoviendo una TRAYECTORIA EDUCATIVA E INTEGRAL, según Resolución
N° 3750/2021 CGE; Resolución N° 311/16 del CFE “Promoción, acreditación, certificación
y titulación de estudiantes con discapacidad”; Resolución del CFE N° 103/10 y Anexo:
“Propuestas para la inclusión y/o regularización de las trayectorias escolares en la
educación secundaria” y Res. N° 1770/10 CGE “Ingreso, Permanencia y Asistencia”.
Posibilitar una trayectoria educativa integral que permita el acceso a los saberes.
Contar con conocimiento y prácticas en el apoyo, experiencias en el acompañamiento del
estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de sus potencialidades y
recursos.
Ofrecer una propuesta pedagógica que presente el desarrollo de las posibilidades, la
integración social y educativa y el pleno ejercicio de los derechos.
Articular comunicación permanente y sistemática a Equipo Directivo, Asesora Pedagógica,
Tutor/a del curso, docentes, y profesionales que intervienen con el alumno.
Acompañar en lo pedagógico a los docentes de aula.
Facilitar, guiar y orientar a los docentes acerca de los procesos de autonomía e
independencia del estudiante involucrado en un PPI.
Asesorar y acompañar el Proyecto Pedagógico Individual para la Inclusión.
Intervenir en propuestas con flexibilización de accesibilidad en el proceso de enseñanza y
aprendizaje en la construcción de una Trayectoria Educativa Integral para el estudiante.
Aspectos requeridos:
Compromiso, constancia y responsabilidad en el acompañamiento y orientación de los
docentes de la Institución Educativa en forma periódica y permanente garantizando el
acceso a información relevante a todos los actores.
Flexibilidad de horarios para los diferentes días de la semana para tener contacto con
los/as docentes de cada espacio curricular a fin de lograr un adecuado seguimiento y
acompañamiento respecto al proceso de aprendizaje del estudiante y sus necesidades.
Disponibilidad al acompañamiento áulico en situación de aprendizaje en diferentes
espacios curriculares, priorizando aquellos con mayores necesidades de apoyo con
acuerdo de equipo directivo y docentes.
Aptitud para propiciar articulación y acuerdos con los docentes en beneficio del proceso
de enseñanza/aprendizaje y convivencia escolar para la construcción del PPI.
Articulación con Equipo Directivo, Pedagógico y docentes por medio de espacios de
encuentro para evaluar, reconocer recorrido y consensuar estrategias para el
acompañamiento y mejora de la Trayectoria del Estudiante.
Respeto por los acuerdos y consensos construidos a partir de la historia escolar del
estudiante como logros en los procesos de aprendizajes, conformando ricas experiencias
institucionales, profesionales y personales.
Permanente comunicación con los docentes/directivos/asesores de la escuela para el
logro de una exitosa trayectoria.
Encuentros con docentes en cada espacio curricular en los cuales se consideren la
elaboración de proyectos integrados.
Reuniones periódicas, junto a docentes para apoyar, sugerir, modificar, proponer mejoras
en las propuestas pedagógicas. Construir consensos institucionales pedagógicos para el
resguardo de la trayectoria.
Acompañamiento en las horas que defina la institución según las necesidades de los
estudiantes.
Los proyectos serán evaluados por el Consejo Institucional de la Escuela, y pudiendo contar con
la presencia de los directivos del nivel especial y Supervisión de Secundaria ante la defensa oral
de los mismos.
El equipo directivo del establecimiento comunicará la fecha y hora de la defensa oral a cada uno
de los participantes.