Cerrando el espacio de UENI y jardines, luego de las vacaciones que nos permitieron descansar y reponer fuerzas, compartimos la historia de “San Isidro Labrador”. Agradecemos la tarea y celebramos los detalles de cada una de las historias socializadas.
En 2005, mediante la creación de la Fundación Educativa San Isidro Labrador, y con la colaboración de muchos ciudadanos paceños, se inicia el proyecto, de creación de una nueva institución educativa en la ciudad de La Paz, Departamento La Paz, con los objetivos de: Lograr de sus alumnos el protagonismo, la participación y la integración en la sociedad desde una formación integral que abarque lo socio-afectivo, intelectual, personal, físico y cultural. Coadyuvar a cubrir una necesidad local, la falta de bancos escolares por el reciente crecimiento demográfico detectado en la ciudad. Mejorar el nivel de educación, a través de la capacitación permanente de los docentes e incentivar la formación de profesionales en las distintas áreas de necesidad de la ciudad y del país. Intentar que las familias conserven su núcleo familiar, evitando el desmembramiento de su grupo en busca de mejores opciones educativas en otras ciudades.
En el 2006, año de su inauguración, la Escuela N°206 “San Isidro Labrador”, inició su actividad con sala de 4 años, sala de 5 años y 1er grado con un total de 31 alumnos, en una casa alquilada en el centro de la ciudad. Ese mismo año a través de gente que apostó al porvenir a través de la educación, se logró comprar un terreno de 3,5 hectáreas, comenzando de esa manera la construcción del edificio propio que se inauguró el año siguiente, pudiendo integrar allí el Nivel inicial y Nivel Primario, tendiendo dentro de este último el primer ciclo. En el año 2008 se creó el Nivel Secundario, como modo de continuidad de esos objetivos iniciales, “lograr una institución que se identifique por su nivel académico de excelencia” y continuando su constante preocupación por ofrecer a su alumnado los recursos humanos y materiales que les permita desarrollar plenamente su escolaridad.
Los propósitos, aspiraciones y sueños de este tiempo siguen estando inspirados en seguir nutriéndonos de todas las experiencias curriculares, de las experiencias docentes exitosas, de los antecedentes nacionales e internacionales y los intercambios generados en el amplio proceso de consulta, de los aportes de las investigaciones educativas y de las reflexiones en el seno de la conducción institucional, garantizando de esta manera una actuación coherente, coordinada y progresiva de quienes tenemos en nuestras manos la formación de los niños y jóvenes del mañana.
Desde el equipo docente -docentes y directivos- conformado en grupos de trabajo, se propone seguir asumiendo nuevos desafíos, contribuir y generar constantes aprendizajes significativos, al mismo tiempo dando apertura con entusiasmo y compromiso a los nuevos requerimientos planteados por los cambios culturales, políticos, sociales, tecnológicos y económicos.
Sabemos que en este proceso de participación las familias son un pilar indispensable, importante y necesario apostando y trabajando para seguir contribuyendo a una educación en VALORES basada en la dignidad humana, la tolerancia, el respeto y la paz, donde se privilegie la igualdad y la armonía entre los individuos, donde no exista un “otro” sino “NOSOTROS”. Por tal motivo se fomenta la comunicación permanente con las mismas para compartir los postulados que hacen a la formación de los niños. Una de las actividades que se llevan a cabo de manera masiva es el Día de las Familias, que coincide con el Día del Patrono San Isidro Labrador, que se celebra cada 15 de Mayo.
Juntos como comunidad educativa trabajamos día a día para lograr estudiantes dotados y cargados de un caudal de estrategias, herramientas y recursos para que puedan desarrollarse en la vida democrática, el respeto a la dignidad humana, el ejercicio de la libertad responsable, la convivencia, la tolerancia y la aceptación de las pluralidades, la creatividad en la resolución de los problemas.
Experimentamos que nuestro Jardín es un lugar donde los niños se forman y aprenden en un ambiente donde el juego, la alegría, los valores, la solidaridad y el afecto, ocupan un papel principal. Los objetivos de socialización y conocimiento del mundo van de la mano de la enseñanza del idioma inglés. Siendo la edad en la que los niños manifiestan una gran curiosidad, una de las fortalezas del aprendizaje en donde se apoya nuestro proyecto pedagógico.
Desde los primeros años sembramos la semilla del amor por la lectura, y por medio de juegos y canciones logramos el acercamiento natural al proceso de alfabetización inicial.
A nivel de estructura física y organización institucional se están gestando acciones para poder obtener un propio edificio del Nivel Inicial, dado que por el momento comparten las instalaciones dentro del Nivel Primario._