CGE

02/08/2023

LLAMADO A CONCURSO NIVEL SECUNDARIO ESC. SEC. Nº 18 “Bernardo A. Houssay”

CONVOCATORIA A CONCURSO
Miércoles 02 de agosto del 2023.-
LLAMADO A CONCURSO NIVEL SECUNDARIO ESC. SEC. Nº 18 “Bernardo A. Houssay”, modalidad
Ciencias Naturales, de la Localidad de San Cipriano Departamento Uruguay, Intersección de las
Rutas provinciales N° 23 y 25 (CP 3263) Tel. 3442-531192- mail secundaria18.ur@entrerios.edu.ar
-Turno Tarde -, convoca a concurso para cubrir las siguientes horas cátedra de Prácticas
Educativas (Res 3344/10 CGE) por presentación de Proyecto y Carpeta de Antecedentes
–debidamente foliada y autenticada- según Art. 146º de la Res.2300/22 CGE, Acuerdo Paritario /
Reglamento de Concursos – R.M. N° 783/12 M. T.
Espacio curricular: Prácticas Educativas
06 (seis) hs PRÁCTICAS EDUCATIVAS- STF (por L.A. Art. 13) – Turno TARDE (02 horas frente al
curso 6to CO). HORARIO: Lunes: 16:35 a 18:00 horas. Las 4 hs extra áulicas en días y horarios a
acordar.
Fecha de entrega de proyectos: hasta el Viernes 04 de agosto hasta las 15:30 Hs. Los proyectos y
curriculum vitae deberán ser enviados por email secundaria18.ur@entrerios.edu.ar
La defensa se realizará en la Institución ante el Consejo Institucional el día Lunes 07 de agosto a
las 14:00 hs.
El Proyecto deberá responder a las normas educativas establecidas en el marco de la Ley de
Educación Nacional y Provincial, y bajo los lineamientos de la Resolución Nº3344/10 CGE,
teniendo en cuenta el actual proyecto que se viene desarrollando por la agente a la que se
reemplaza, el cual, los interesados podrán solicitar envío del mismo al mail up supra.
Deberá contener las siguientes partes:
Bases y Lineamientos:
PRÁCTICAS EDUCATIVAS- 6° AÑO CICLO ORIENTADO
Se propiciará la vinculación de la escuela con otras instituciones, empresas, organismos
estatales, organizacionales culturales y ONG, que permitan a los/as alumnos/as el manejo de
tecnologías o brinden una experiencia adecuada a su formación y orientación vocacional. En
todos los casos estas prácticas tendrán carácter educativo y no podrán generar ningún vínculo
contractual o relación laboral.
Funciones: el docente será el responsable de organizar, coordinar, supervisar y evaluar la
elaboración y viabilidad de los proyectos de Prácticas Educativas y su relación con los
contenidos desarrollados en los distintos espacios curriculares, tanto de formación general
como específica.
Deberá además:
 Establecer un acercamiento entre la escuela y las instituciones del medio
facilitando la articulación de acuerdo a la normativa vigente.
 Realizar un plan de trabajo anual de Prácticas Educativas que deberá ser aprobado
por el Consejo Institucional del Establecimiento.

 Orientar a los estudiantes durante el desarrollo de las Prácticas Educativas.
 Realizar un seguimiento pormenorizado de las actividades que lleve a cabo el
estudiante a través de una evaluación permanente y en proceso durante su
desarrollo.
 Realizar una evaluación final de las actividades y del desempeño de cada uno de
los/as estudiantes en todos sus aspectos.
 Llevar un registro de todas las actividades realizadas de acuerdo al proyecto
definido, destacando tiempo de desarrollo, logros obtenidos y dificultades o
contratiempos afrontados.
Las Prácticas Educativas deberán estar diseñadas como un trabajo de campo, adoptando el
formato de: Proyectos educativos, culturales y/o comunitarios, donde los/las estudiantes
puedan poner en práctica saberes y actitudes aprendidas a lo largo de la escuela secundaria,
no sólo en cuanto a los contenidos específicos de cada disciplina sino también a aquellos
relacionados con el respeto, la solidaridad y el compromiso social. A tal efecto, se sugieren las
siguientes acciones:
 Análisis e interpretación del contexto social e histórico de la localidad y sus
necesidades.
 Participación comprometida en la resolución de problemas sociales y comunitarios,
con el aporte de ideas innovadoras.
 Realización de trabajos de investigación específicos de la Orientación Humanidades y
Ciencias Sociales.
 Entrega del trabajo final realizado a las instituciones, empresas, organismos estatales,
ONG, etc., como aporte escolar para la transformación de la realidad.
El espacio de Prácticas Educativas se desarrollará en (6 horas cátedras), donde el docente
guiará a los/las estudiantes en la elección, elaboración y presentación de los distintos
proyectos.
FORMATO BÁSICO QUE DEBE RESPETAR CADA PROYECTO:
 Fundamentación/ Marco teórico.
 Objetivos.
 Recorridos/Contenidos.
 Estrategias metodológicas.
 Actividades del alumno.
 Articulación con otros espacios.
 Recursos.
 Evaluación
 Bibliografía.

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