CGE

13/03/2023

Lanzamiento de la XI Edición de JÓVENES POR LA MEMORIA 2023

Lanzamiento de la XI Edición de JÓVENES POR LA MEMORIA 2023

El Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del Consejo General de Educación invita a la comunidad educativa y público en general al lanzamiento de Jóvenes por la Memoria, XI Edición. Será el martes 21 de marzo, a las 8:30 horas, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 861, Paraná).  

La jornada es organizada conjuntamente por la Dirección de Educación Secundaria del CGE, la Secretaría de Cultura de la provincia, la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Subsecretaría de la Juventud, el Registro Único de la Verdad, H.I.J.O.S. Regional Paraná, FHAyCS-UADER y Agmer Central. 

Durante el encuentro se llevarán a cabo una serie de talleres para profundizar en los temas abordados por las y los jóvenes participantes en las últimas ediciones de Jóvenes por la Memoria. Asimismo, se contará con el testimonio de Gastón Mena, hijo de Marta Álvarez y Hugo Mena, ambos militantes políticos secuestrados el 19 de abril de 1976 en Buenos Aires por la última dictadura cívico-militar. Luego de vivir algunos años con sus tíos, Gastón atravesó parte de su infancia y adolescencia en situación de calle, hasta que la vida lo encontró con Eva Castillo, quien lo adoptó y finalmente lo acercó a Abuelas de Plaza de Mayo, donde pudo conocer su historia.

De qué se trata JXM

Jóvenes por la Memoria propone el abordaje de la historia reciente en la escuela secundaria a partir de que sean las y los estudiantes quienes se apropien significativamente de las experiencias pasadas en torno al eje dictadura cívico-militar y democracia.

La propuesta conlleva un trabajo en equipo y consta de etapas de investigación y de socialización, las cuales se sustentan en la pedagogía de la memoria con una perspectiva de abordaje de la memoria colectiva en las instituciones escolares.  Todo ello permite complejizar los usos que pueden atribuírsele al pasado para comprender de qué manera es recibido por las generaciones contemporáneas y retransmitido con su propio lenguaje, perspectiva e intereses.


.

Cómo participar 

Aquellas instituciones educativas de Nivel Secundario y Nivel Superior que deseen sumarse a la experiencia de JÓVENES POR LA MEMORIA 2023 y/o participar de la jornada de lanzamiento en Paraná, deberán inscribirse mediante el siguiente formulario:

INSCRIPCIÓN | JÓVENES POR LA MEMORIA 2023 

 


Más información

Escribir a educacionddhhymemoria.cge@entrerios.edu.ar