CGE

19/03/2023

Actividades por el Mes de la Memoria

Actividades por el Mes de la Memoria

El Consejo General de Educación (CGE) presentó la agenda de actividades con vistas al 24 de marzo. La convocatoria se extiende a todos los niveles y modalidades del sistema educativo y los recursos estarán disponibles tanto en el sitio web del organismo como en el Portal Aprender.

En el marco del Mes de la Memoria y al conmemorarse 47 años del último golpe de Estado, el CGE lanzó una serie de propuestas dirigidas a la comunidad educativa con el fin de contribuir al conocimiento histórico de hechos sucedidos en el período comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, y a lograr la efectiva concreción de los postulados de Memoria, Verdad y Justicia.

Al respecto, la responsable del Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del CGE, Victoria Frank, aseguró que se han trazado como objetivo “fomentar la práctica de los valores como la justicia, la solidaridad, la igualdad, la verdad, el respeto a la diversidad, valores fundamentales para cimentar una democracia que tenga la responsabilidad ciudadana y apunte a la participación de todos los sectores sociales”.

Frank también se refirió a las actividades propuestas, que “están sostenidas en la base de una pedagogía de la memoria, que apunta a una reflexión permanente y a construir un sentido crítico dentro de los acontecimientos de nuestra historia”.

Actividades

Martes 21 de marzo
Lanzamiento de Jóvenes por la Memoria – Edición 11ª
Horario: 8.30 horas
Lugar: Centro Cultural La Vieja Usina ubicado en Gregoria Matorras de San Martín 861, Paraná.
Organizan: la Dirección de Educación Secundaria del CGE, el Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del CGE, la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Subsecretaría de la Juventud, el Registro Único de la Verdad, Hijos Regional Paraná, FHAyCS – Uader y Agmer Central.
Los interesados en participar pueden inscribirse y descargar el instructivo en el sitio web del CGE.

Desde la pedagogía de la memoria, se propone el abordaje de la historia reciente en la escuela secundaria a partir de que las y los estudiantes sean quienes se apropien significativamente de las experiencias pasadas en torno al eje dictadura cívico-militar y democracia.

Martes 21 de marzo
Los Nietos nos cuentan
Horario: 18.30 horas.
Lugar: salón auditorio General San Martín del CGE, ubicado en Córdoba 305 de Paraná.

Es un espacio de reflexión en torno a la ampliación de derechos en la continuidad democrática con la presentación de historias de vida de nietos cuyas identidades fueron recuperadas. En la oportunidad, se descubrirá una placa conmemorativa por los 40 años de democracia en el Patio de la Memoria del organismo educativo.

Miércoles 22 de marzo
Presentación del libro y encuentro taller: Las Abuelas nos cuentan
Horario: 9.00 horas.
Lugar: Escuela Nina Nº 8 Juan Martín de Pueyrredón, ubicada en Los Vascos 795 de Paraná.
Destinatarios: docentes de Educación Inicial, de primer ciclo de Educación Primaria y estudiantes de la Cátedra Investigación Educativa III de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).
Organizan: el Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del CGE y el Plan Nacional de Lecturas en Entre Ríos.

Quienes deseen participar, deberán completar un formulario de inscripción que se encuentra disponible en el sitio web del organismo educativo, en el apartado de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva. Podrán hacerlo hasta el lunes 20 de marzo inclusive.

El encuentro será presentado por la coordinadora del Plan Nacional de Lecturas del Ministerio de Educación de la Nación Natalia Porta López y el periodista entrerriano Alfredo Hoffman.

Se pretende un abordaje de la colección elaborada por el Plan Nacional de Lecturas junto a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo desde la pedagogía de la memoria, la cual propone que las nuevas generaciones tienen el derecho de resignificar el pasado colectivo reciente y construir sus propios sentidos, lenguajes y miradas.

Miércoles 22 al jueves 30 de marzo
Muestra Factor gremial
Horario: de 9 a 16 horas.
Lugar: Museo de Casa de Gobierno de la ciudad de Paraná.
Para visitarla, los y las interesadas deberán solicitar turno al 0343 4840294.
Organizan: Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del CGE, Museo de Casa de Gobierno y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Factor gremial pertenece al Museo de Arte y Memoria de la Comisión por la Memoria de La Plata y está compuesta por archivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), que exponen mediante infografías un recorrido que comienza con la movilización obrera y represión en el barrio de Villa Constitución, como antecedente de lo que vendrá con el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Los legajos de inteligencia muestran la vigilancia permanente en las fábricas, la complicidad y colaboración de los dueños y funcionarios de distintas empresas que tuvieron responsabilidad en delitos de lesa humanidad y, al mismo tiempo, es un registro de las estrategias de resistencia del movimiento de trabajadores y trabajadoras que cimentaron las bases para las grandes movilizaciones de 1979, 1981 y 1982 que reclamaban la libertad de los presos políticos, denunciaron las desapariciones y la brutalidad del plan económico.

Jueves 23 de marzo
Marcha de las Antorchas

Los Centros de Estudiantes y las promociones 2023 de Nivel Secundario y de Nivel Superior del departamento Victoria desde el Mural de la Memoria, ubicado en Av. Congreso entre Ezpeleta y Matanza de la ciudad de Victoria.
Convoca la DDE Victoria junto con el municipio.

Descarga gratuita | La verdad es hija del tiempo

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Gualeguay, junto a la Dirección Departamental de Escuelas de Gualeguay, invitan a docentes y estudiantes a descargar el libro La verdad es hija del tiempo (La Hendija, 2022).

Se trata de un trabajo con reseñas biográficas de hijas e hijos de desaparecidos de Gualeguay, víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país; narraciones breves sobre detenidos que pudieron volver de los centros clandestinos de detención y cárceles de aquel tiempo; e historias de vida de militantes de la APDH que ya no están y de quienes aún continúan su lucha.

Para acceder al material comunicarse con la Dirección de Escuelas de Gualeguay o enviar un correo a dde.gy@entrerios.edu.ar.