CGE

29/12/2022

Cierre de Formación Cooperativa 2022

Cierre de Formación Cooperativa 2022

Desde el Programa de Educación Cooperativa y Mutual del CGE se concretaron instancias de formación
docente donde se trabajaron ideas-fuerza en torno a la pedagogía cooperativa, tales como:

Decisiones institucionales: Los nuevos entornos de enseñanza y de aprendizaje demandan constantes desafíos, procesos de innovación y la necesidad de dar respuestas cooperativas y colectivas. Cobra relevancia encontrarse como equipos docentes, articular, coordinar y caminar juntos tomando decisiones.

 

La escuela como una unidad de transformación, como un espacio de producción donde se acuerden variadas maneras de enseñar; donde se evalúen los aprendizajes y los impactos; donde la
discusión pedagógica se retome para tener en claro ese horizonte de calidad al que todos desean llegar.

Diálogos compartidos: Los estudiantes necesitan encontrarse, compartir diálogo escolar con propuestas que provoquen el intercambio y el trabajo colaborativo. Para ello, se requiere promover una cultura de la cooperación, organizar el contexto de la cooperación y multiplicar las instancias de interacción.

El clima áulico se convierte en un factor que incide en el aprendizaje; es por ello que los estudiantes deben contar con ganas y deseos de aprender y sorprenderse con variadas y ricas propuestas escolares.

De eso se trata la educación cooperativa, del trabajo en equipo, la responsabilidad compartida,
colaboración comprometida y cultura democrática, favoreciendo no sólo el aprendizaje de
contenidos sino el desarrollo de habilidades y competencias.

La cooperación como fortalecimiento de los vínculos contribuye a la adquisición de saberes y capacidades vinculadas con la formación ciudadana e integral.

En las escuelas se deben fomentar estructuras democráticas que potencien la participación, la manifestación de los estudiantes en sus diversas formas.

Educación en valores implica pensar una aula donde los valores sean construidos socialmente; donde se promueva el trabajo en equipo, la reflexión, el análisis, la discusión de ideas y donde la motivación sea una constante.

¡Gracias a todos quienes participaron de las acciones del programa
en este ciclo lectivo 2022!