CGE

30/09/2022

Escuela Secundaria Nº 9 “AMÉRICA”

Rectoría de la Escuela Secundaria Nº 9 “AMÉRICA” de la ciudad de Concepción del Uruguay Departamento Uruguay, turno vespertino, ubicada en bvard. Díaz Vélez 785. Convoca para presentación de Proyecto de Orientación y Tutoría en 3º año “B” en el marco del Acuerdo Paritario /Reglamento de Concursos Resolución Ministerial Nº783 M.T. y modificatoria Res. 2300/22.

BASES PROYECTO ORIENTACIÓN Y TUTORÍA

CANTIDAD DE HORAS CÁTEDRA: 2HS.

CURSOS: 3° B -CBC- TURNO: VESPERTINO ORIENTACIÓN: ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

RETIRO DE BASES: HASTA EL LUNES 03/10 A LAS 20HS FECHA DE PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS: 04/10/2022

EL PROYECTO SERÁ EVALUADO POR EL CONSEJO INSTITUCIONAL DEL ESTABLECIMIENTO ESCOLAR (Acuerdo Paritario /Reglamento de Concursos Resolución Ministerial Nº783 M.T. y modificatoria Res. 2300/22), QUEDANDO A CRITERIO DE DICHO CONSEJO LA SOLICITUD A LOS DOCENTES PARA LA DEFENSA ORAL DE LOS PROYECTOS.

· LAS HORAS CÁTEDRAS DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA ESTÁN COMPRENDIDAS EN EL RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDAD DE LOS DOCENTES QUE SEAN SELECCIONADOS CON SUS PROYECTOS.

PERFIL DEL PROYECTO

LA FIGURA DEL TUTOR SE INCORPORA PARA TRABAJAR DE MANERA CONJUNTA Y COLABORATIVA CON LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA: EQUIPO DIRECTIVO, DOCENTES, PRECEPTORES, FAMILIAS; ACOMPAÑANDO LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES DE LOS ESTUDIANTES A LO LARGO DE LA ESCOLARIZACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, DISMINUYENDO LOS ÍNDICES DE REPITENCIA, ABANDONO Y DESERCIÓN ESCOLAR.

ATENDIENDO TANTO LA CUESTIÓN ACADÉMICA COMO VINCULAR.

DADAS LAS ACTUALES COYUNTURAS ECONÓMICAS, CULTURALES Y SOCIALES QUE DESAFÍAN A LA INSTITUCIÓN ESCOLAR, SE VUELVE INDISPENSABLE EL TRABAJO EN ARTICULACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES Y ORGANISMOS QUE SOSTIENEN A LOS EQUIPOS ESCOLARES INTERVINIENDO DE DIFERENTES MANERAS Y EN DIFERENTES MOMENTOS SEGÚN LAS SITUACIONES QUE LA ESCUELA ESTÁ ATRAVESANDO.

· ES FUNDAMENTAL QUE EL TUTOR PUEDA PLANIFICAR SU TRABAJO, GENERANDO PROPUESTAS QUE COLABOREN CON EL SOSTENIMIENTO DE LA ESCUELA, ANTE LO CUAL LA COMUNIDAD EDUCATIVA CONSIDERA NECESARIO INCORPORAR LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (ESI) DENTRO DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS COMO UN ESPACIO SISTEMÁTICO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE QUE PROMUEVE SABERES Y HABILIDADES PARA LA TOMA DE DECISIONES RESPONSABLES Y CRÍTICAS EN RELACIÓN CON LOS DERECHOS DE LOS ADOLESCENTES AL CUIDADO DEL PROPIO CUERPO, LAS RELACIONES INTERPERSONALES, LA INFORMACIÓN Y LA SEXUALIDAD.

· TAMBIÉN SE CONSIDERA LA ESCUELA SECUNDARIA COMO ÁMBITO PRIVILEGIADO PARA DESARROLLAR ACCIONES DE PREVENCIÓN Y CUIDADO EN RELACIÓN AL CONSUMO PROBLEMÁTICO.

EL EQUIPO DIRECTIVO REALIZARÁ UN SEGUIMIENTO DE LO REALIZADO.

EL TUTOR DEBERÁ CONSTITUIRSE EN EL NEXO ENTRE LOS PROBLEMAS VINCULARES ENTRE PARES O CON LOS PROFESORES Y SU POSIBLE RESOLUCIÓN, HACIENDO UN TRABAJO DE INTERMEDIACIÓN EN LOS CONFLICTOS QUE SE GENERAN EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. TAMBIÉN PUEDE COLABORAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN LAS QUE LOS ESTUDIANTES ENCUENTREN SENTIDO Y VALORES.

PARA DESEMPEÑAR ESTE ESPACIO SE CONSIDERA RECOMENDABLE LA PARTICIPACIÓN DE UN PROFESOR DE PEDAGOGÍA-PSICOLOGÍA-FILOSOFÍA

LOS ASPIRANTES DEBERÁN PRESENTAR: EL PROYECTO PEDAGÓGICO, LA CARPETA DE ANTECEDENTES ORGANIZADA DE LA SIGUIENTE MANERA:

1- CARÁTULA: DATOS PERSONALES

2- TÍTULO, DE ACUERDO AL PERFIL REQUERIDO POR EL PROYECTO CURRICULAR DE LA INSTITUCIÓN.

3- CAPACITACIONES VINCULADAS CON LOS CONTENIDOS DEL ÁREA CURRICULAR CORRESPONDIENTE.

4- ANTECEDENTES RELACIONADOS CON EL ESPACIO CURRICULAR.

5- ANTIGÜEDAD EN EL NIVEL SECUNDARIO.

6- ANTIGÜEDAD DOCENTE.

Yo estudio en Entre Ríos